municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Margarita Domínguez Cabezas

Margarita Domínguez durante un entrenamiento en la piscina del Arsenal Militar de Cartagena. Club Áncora. Año 2008

Margarita Domínguez durante un entrenamiento en la piscina del Arsenal Militar de Cartagena. Club Áncora. Año 2008
Federación de Natación de la Región de Murcia

Margarita Domínguez. Año 2008

Margarita Domínguez. Año 2008
Federación de Natación de la Región de Murcia

Podium del Campeonato de Europa en Aguas Abiertas. 25 km. Dubrovnik. Año 2008. Margarita Domínguez consigue el oro

Podium del Campeonato de Europa en Aguas Abiertas. 25 km. Dubrovnik. Año 2008. Margarita Domínguez consigue el oro
Federación de Natación de la Región de Murcia

Margarita Domínguez. Año 2008 [Margarita Domínguez]
Margarita Domínguez. Año 2008
Federación de Natación de la Región de Murcia
Margarita entrena en la piscina del Arsenal Militar de Cartagena bajo la supervisión de su madre. Año 2008 [Margarita Domínguez]
Margarita entrena en la piscina del Arsenal Militar de Cartagena bajo la supervisión de su madre. Año 2008
Federación de Natación de la Región de Murcia

    Margarita Domínguez Cabezas es una nadadora cartagenera especializada en Aguas Abiertas con un gran presente y futuro.

Una nadadora de raza

    Margarita Domínguez Cabezas nació el 20 de mayo de 1987 en el seno de una familia vinculada estrechamente con la natación. Su padre, Francisco, es presidente de la Federación de Natación de la Región de Murcia, mientras su madre, Margarita, fue subcampeona de España en la modalidad de espalda y en la actualidad es entrenadora en el Club Áncora de Cartagena, además de haber sido elegida en 2008 como Mejor entrenadora nacional de Natación.

    Margarita Domínguez se inicia en la natación desde muy niña, acompañando a su madre a la piscina del Arsenal Militar de Cartagena para dar clases en el Club Áncora. Pronto comienza a destacar en esta disciplina deportiva y consigue alzarse con el Campeonato de España en las categorías de alevín, infantil y júnior, en las pruebas de 400 y 800 metros lisos.

Hacia las Aguas Abiertas

    Entre las diversas modalidades de natación, despunta especialmente en Aguas Abiertas, por lo que comienza a especializarse en competiciones de larga distancia, dándose a conocer en la temporada 2003-2004 al obtener la plata en 10 km en la Copa de Europa LEN celebrada en Sevilla.

    En la temporada siguiente, 2004-2005, consigue la plata en el Campeonato de Europa Júnior en 5 km y el bronce en la Copa de Europa LEN Bled, en los 10 km.

    Entre los años 2005 y 2006 se mantuvo retirada de la competición a causa de unas lesiones, que superó con satisfacción. Vuelve al ruedo de la competición en la siguiente temporada, consiguiendo la plata en el Descenso a Nado de la Ría Navia (3.000 metros) y el bronce en la Copa de Europa LEN Navia, en 5 km.

    En 2007 se consagra como la nadadora murciana con mayor proyección de futuro al ser campeona de España Absoluta en 1.500 metros y en 10 km. Ese mismo año fue convocada por el equipo nacional absoluto de larga distancia, para participar en la Copa del Mundo celebrada en Sevilla. Arrancó el noveno puesto, codeándose con la élite internacional de natación.

    Para entrenar en esta modalidad deportiva, en la que se nada en aguas abiertas, sin calles de separación entre las nadadoras y expuestas a las inclemencias meteorológicas, Domínguez se prepara en la piscina olímpica del Arsenal Militar de Cartagena y en el Mar Menor.

Campeona de Europa

    En el año 2008 consiguió sus más importantes gestas deportivas, hasta la fecha, alzándose con el Campeonato de España de Natación en Aguas Abiertas en 5.000 metros y convirtiéndose en Campeona de Europa en Aguas Abiertas en Dubrovnik (Croacia), con una marca de 5 horas, 38 minutos y 35 segundos en los 25 kilómetros de competición. Allí se midió con la campeona del mundo, la alemana Britta Kamraucorestein, a la que aventajó en 24,9 segundos. Este triunfo constituye uno de los más destacados éxitos del deporte murciano en la última década y es el primer oro de un nadador español en un Europeo en la historia de las Aguas Abiertas.

    El palmarés de 2008 lo completaba con el oro en el Campeonato de España celebrado en Málaga, en las modalidades de 5 y 10 km. También consiguió el oro en el Campeonato de España Universitario, celebrado en Almería.

Subcampeona del Mundo

    El 22 de julio de 2010 es una fecha que permanecerá marcada en la historia de la natación femenina española en aguas abiertas. Ese día, Margarita Domínguez consiguió su mayor logro deportivo al terminar segunda en el Campeonato del Mundo de Roberval (Canadá), en una prueba en la que nadó de menos a más remontando desde la octava posición a falta de 10 kilómetros.

    Este éxito no pudo refrendarlo en los Campeonatos de Europa disputados en Budapest (Hungría). Acabó en cuarta posición, con el mismo tiempo que la italiana Marina Grimaldi, tercera, en un final que los jueces tuvieron que dictaminar por "foto-finish".

Subcampeona de Europa y de España

    Tras su subcampeonato del Mundo, ha encaminado su preparación para estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. En 2011, ha acumulado un subcampeonato de Europa en Eliat (Israel) en 25 kilómetros, su especialidad, un cuarto puesto en el mismo campeonato en 10 kilómetros, y dos medallas de plata y una de bronce en las pruebas de 5 y 10 kilómetros en los Campeonatos de España de Larga Distancia y en Aguas Abiertas. En el Mundial sólo pudo ser octava en 25 kilómetros y vigésimo tercera en 10.

Reconocimiento institucional

    Su excelente trayectoria deportiva ha sido reconocida con varios premios y distinciones. El Comité Olímpico Español le concedió una placa en la gala anual de 2010 de la Real Federación Española de Natación una placa por su subcampeonato del mundo, la Real Federación Española de Natación le concedió en 2009 la medalla extraordinaria al Mérito Deportivo por el título obtenido en los Campeonatos de Europa de Dubrovnik; la Asociación de la Prensa Deportiva de Murcia le otorgó el de Mejor Deportista de la Región de Murcia 2008, junto a Nicolás Almagro; y en la XXVIII edición de los Premios Anuales del Deporte Cartagenero, le nombraron Mejor Deportista Femenino 2008.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)