Tomás Castro, jugador del Real Murcia que reforzó al Muleño en varios partidos
Tomás Castro, jugador del Real Murcia que reforzó al Muleño en varios partidos

La actividad futbolística no decayó, ni siquiera en verano. Durante el mes de junio, el Deportivo Muleño jugó ante el Fortuna, que se reforzó para disputar este encuentro (1-1), River Thader, que acababa de ser campeón del Grupo A de Segunda Categoría (2-2) y Athlétic de Murcia (2-3). En este último partido el Muleño alineó a los jugadores del Real Murcia, Juseph y Tomás Castro. El primer tiempo acabó con 2-0, gracias a los tantos de Castro y Cervantes, pero en la segunda parte, los murcianos remontaron con goles de Martínez (2) y Ricardín.

En este mes se produjo la separación futbolística de las provincias de Murcia y Albacete de la Federación Levantina, creándose la Federación Murciana. Poco después de conocer esta noticia, la directiva del equipo muleño expresó su deseo de participar la temporada siguiente en el campeonato de Segunda Categoría, con lo que se convertiría en el primer club de la ciudad en disputar una competición federada. Con el fin de adecentar el recinto deportivo, el 21 de julio comenzaron las obras de vallado del campo de la Avenida de la Cierva, cuyos trabajos se prolongarían durante dos meses.

Nuevo uniforme

El 24 de julio, el Deportivo Muleño acordó un encuentro ante el Ford de Murcia que serviría para que los de Mula estrenaran su nueva equipación. Finalmente, el Ford no pudo acudir y fue sustituido por la Gimnástica de Murcia, un equipo de menos calidad que fue derrotado por 5-0, goles de Acero (4) y Costa. En este mismo mes, el Deportivo Muleño derrotó al Caravaca por 7-0, mientras que el equipo infantil se había impuesto por 2-0 al Bullas.

Pese a que en la localidad ya existían dos equipos: el Deportivo Muleño y la Unión Muleña, la pasión por el fútbol era tan grande, que en el verano de 1924 nació un tercer equipo, el Athlétic Muleño, que tuvo como primer presidente a Juan Burruezo. Mientras, el club más importante de la localidad, el Deportivo Muleño, aprovechó el mes de agosto para enfrentarse a equipos de Jumilla, Murcia y Torrevieja.

Fundador de la Federación

El 7 de septiembre se celebró en los salones del Teatro Circo Villar la primera reunión de la Federación Regional Murciana de Clubs de Fútbol, en ella estuvieron presentes 26 equipos, entre ellos dos de Mula: el Deportivo Muleño y la Unión Muleña. El fútbol gozaba de tanta popularidad en la localidad, que sólo la ciudad de Murcia que tenía ocho clubes, contó con una representación mayor que la de Mula. Con dos equipos federados se encontraban, además de Mula, las localidades de Cartagena y Jumilla. En esta asamblea se decidió la composición de los grupos de los equipos que tomarían parte en la distintas divisiones. El Muleño quedó encuadrado en el grupo B de Segunda Categoría junto al Almansa F.C, C.D. Cieza, Deportivo Mercantil de Cartagena, Unión Deportiva de Murcia, Athlétic Club de Jumilla, La Unión F.C., Lorca F.C., Alcantarilla F.C. y Hellín Deportivo.

El Deportivo Muleño inició la competición derrotando al Alcantarilla por 1-0, en un encuentro que estuvo salpicado de polémica puesto que los visitantes se quejaron públicamente por la actuación arbitral, por haberle sido anulado un gol en un rechace tras un lanzamiento de penalti. Más polémico fue aún el enfrentamiento contra el Cieza, partido tras el cual el equipo de Mula reclamó alineación indebida de su rival. Casi todos los futbolistas del equipo que disputaron esta competición eran naturales de Mula. La alineación más habitual fue la formada por Marín; Alacid, Buendía; Cervantes, León, Reverter; Cifuentes, Bernal, Paquillo, Costa y Rafaelín.

Primera visita del Real Murcia

Es importante consignar que, gracias a las gestiones de Martín Perea, la primera visita del Real Murcia a esta localidad se produjo el martes 22 de septiembre de 1925, con motivo de las Fiestas Patronales. Con el fin de garantizar la igualdad, el Muleño se reforzó con Pardo del Real Murcia, Lorente y Hernández Mora de la U.D. Murcia, y Baños y Juanele del Cieza. El partido finalizó con victoria murcianista por 0-1 gracias al tanto conseguido por Albaladejo.

.