municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los bolos huertanos

Manuscrito del 21 de marzo de 1523 en el que se hace mención por primera vez a los bolos huertanos

Manuscrito del 21 de marzo de 1523 en el que se hace mención por primera vez a los bolos huertanos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Bolos huertanos y Bolos cartageneros
Jugador de bolos [bolos huertanos]
Jugador de bolos
Tomás García

     Bolos y caliche (chito) son dos de los juegos tradicionales de mayor raigambre y antigüedad en la Región de Murcia. Como en ellos se realizaban pujas y apuestas, también generaban reyertas y peleas por lo que fueron perseguidos o prohibidos. Así quedó consignado en el documento histórico más antiguo del que tenemos constancia y que se remonta a marzo de 1523. El Concejo de Murcia publicó en esa fecha el siguiente pregón:

"Por cuanto de pocos días a esta parte muchos vezinos desta çibdad y otros esclavos y moços juegan a los bolos muchas contias de maravedis y están ocupados en el juego, y sobrello an acaeçido questyones y heridas y cabsa mal exemplo, por ende mandaron que de oy en adelante personas algunas no jueguen a los bolos, so pena de tresientos maravedis, el terçio para las obras públicas, y el terçio para el acusador y el terçio para el juez que lo secutare. Y si fuere esclavo el que jugare, que en lugar de la pena le den çien açotes atado a vn naranjo de la casa de la Corte, y mandáronlo pregonar. Pregónese".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)