municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los bolos huertanos

Manuscrito del 21 de marzo de 1523 en el que se hace mención por primera vez a los bolos huertanos

Manuscrito del 21 de marzo de 1523 en el que se hace mención por primera vez a los bolos huertanos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Bolos huertanos y Bolos cartageneros
Jugador de bolos [bolos huertanos]
Jugador de bolos
Tomás García

     Bolos y caliche (chito) son dos de los juegos tradicionales de mayor raigambre y antigüedad en la Región de Murcia. Como en ellos se realizaban pujas y apuestas, también generaban reyertas y peleas por lo que fueron perseguidos o prohibidos. Así quedó consignado en el documento histórico más antiguo del que tenemos constancia y que se remonta a marzo de 1523. El Concejo de Murcia publicó en esa fecha el siguiente pregón:

"Por cuanto de pocos días a esta parte muchos vezinos desta çibdad y otros esclavos y moços juegan a los bolos muchas contias de maravedis y están ocupados en el juego, y sobrello an acaeçido questyones y heridas y cabsa mal exemplo, por ende mandaron que de oy en adelante personas algunas no jueguen a los bolos, so pena de tresientos maravedis, el terçio para las obras públicas, y el terçio para el acusador y el terçio para el juez que lo secutare. Y si fuere esclavo el que jugare, que en lugar de la pena le den çien açotes atado a vn naranjo de la casa de la Corte, y mandáronlo pregonar. Pregónese".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)