municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Medina Siyâsa


   La ciudad de Medina Siyâsa es el yacimiento arqueológico más importante en decoración islámica de Europa. Medina Siyâsa constituye un poblado musulmán del siglo XI, situado en el Cerro del Castillo de la ciudad de Cieza. Siyâsa era el asentamiento islámico más sobresaliente de la Vega Alta del río Segura dentro del reino de Murcia.

   Este asentamiento urbano estaba compuesto de 750 viviendas, para una población de aproximadamente unos 4.000 habitantes. Las calles de Medina Siyasa eran irregulares y estrechas, sin ningún tipo de ordenación urbanística (según los cánones actuales).

   Las viviendas poseían dos niveles, el superior para las alcobas y el inferior para la cocina, donde se preparaban los alimentos; y los salones de invierno y verano. El epicentro de la casa era el patio central, al que daban todas las estancias de la casa. Los restos arqueológicos de la medina se pueden visitar hoy día en el Museo de Siyasa, en Cieza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)