El Islam es una religión monoteísta basada en las doctrinas de Mahoma recogidas en el libro sagrado de El Corán. Nacida durante el siglo VII en Arabia, donde Mahoma, profeta al que Allah reveló las enseñanzas del libro sagrado, comenzó sus predicaciones. Los fieles del Islam creen que Mahoma fue el último de una serie de profetas enviados por Dios, como Abraham, Noé, Moisés y Jesús. En un primer momento, la doctrina de Mahoma fue seguida por un reducido número de adeptos, llamados musulmanes, encontrando gran oposición en su ciudad natal, La Meca.

  La base de su doctrina presenta cinco preceptos:

1. Profesión de fe: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

2. Oración ritual cinco veces al día.

3. Limosna.

4. Ayuno desde la aurora hasta el ocaso durante el mes de Ramadán.

5. Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

   Durante el año 622 Mahoma abandonó La Meca para refugiarse en Yathrib, conocida posteriormente como Medina. Se trata de un acontecimiento de vital importancia dentro del mundo musulmán, ya que la Hégira (emigración) marca el comienzo de la cronología musulmana. Una vez en Yathrib, Mahoma fue aceptado como profeta, recibiendo el apoyo necesario para gobernar. Ocho años después de llegar a esta ciudad marcharía con sus seguidores a La Meca, tomándola en el año 630. La aceptación de la nueva fe consiguió unir a las disgregadas tribus árabes de la Península Arábiga bajo una religión común. La muerte sorprendió al profeta en el año 632.

   Los sucesores de Mahoma comenzarían a expandir el Islam por regiones como Mesopotamia, Palestina, Siria y Egipto, logrando que en un periodo muy corto de tiempo se extendiera hasta la India. En el siglo VII se fundó la dinastía Omeya, el califato pasaba de ser electivo a hereditario y a estar influenciado por los sirios; la capital se instaló en Damasco. Pero con la llegada del año 750 los omeyas fueron sustituidos por la dinastía Abbasí, de ascendencia persa, que aniquilaron prácticamente a todos los miembros omeyas del gobierno. La capital se trasladaría entonces a Bagdad.