Free cookie consent management tool by TermsFeed Yacimientos de Cieza- Salinas de interior - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Yacimientos de Cieza

Salinas de interior

Salinas interiores de Cieza [Yacimientos Cieza]
Salinas interiores de Cieza

   En la ladera meridional del Alto del Almorchón, sobre el lecho de una rambla, se encuentran las salinas de interior, actualmente abandonadas. El agua necesaria para su funcionamiento se extraía de un pozo mediante una noria. El cauce esporádico de la rambla fue cerrado con un dique de piedra y sus aportes desviados a otra cercana a través de un canal de derivación artificial excavado, en parte, en un pequeño cerro. Se habilitó de esta forma un lugar para el cocedero y las eras de las salinas, protegiéndolas de posibles avenidas. El cocedero era de planta irregular y aparecía algo más elevado que las eras, debido a un muro de contención. Contribuía a acumular el agua para el abastecimiento de los sembrados y la elevación de la temperatura. Desde este depósito se trasladaba la salmuera a las eras mediante canalillos dispuestos en L.

   Estas eras, también llamadas piletas, poseían forma rectangular y estaban separadas entre sí por tablones que alcanzarían los 40 centímetros de altura, con una base impermeable conseguida mediante un empedrado cementado con arcilla. Para que no se resquebrajara esta estructura en invierno, cuando las salinas se encontraban inactivas, las eras permanecían inundadas para, una vez llegada la primavera, ser reparadas o mejorado su pavimento y llenadas con la salmuera hasta los 30 centímetros.

   La insolación de la estación climática hacía que la temperatura del agua se elevara comenzando la precipitación de la sal. Un trabajador removía estos depósitos para que la cristalización de la sustancia fuera lo más fina posible, al objeto de amontonarla junto a las piletas, dejándola secar. Tras veinte días, aproximadamente, terminaba el proceso de secado, obteniéndose la primera cosecha. En los meses de primavera y verano este procedimiento se podría realizar en cuatro o cinco ocasiones. A partir del siglo XIII se encuentran numerosas referencias a las salinas en los textos. En los documentos de primeros del siglo XIV incluso se identifica el trabajo realizado en ellas como una labor que viene desde antiguo, por lo que los especialistas consideran que estarían en uso durante el período musulmán.