Cultivos de regadío

   El entorno del Cañón de los Almadenes se ha utilizado para la agricultura desde época neolítica. Los descubrimientos arqueológicos en distintas cavidades de la zona han puesto de relieve la posible utilización del agua del Segura para regadío por las culturas neolítica, argárica, íbera, romana y musulmana. En la actualidad se sigue utilizando este recurso natural para impulsar la agricultura y la economía de los habitantes de Cieza. En concreto, en el interior del área comprendida por el Cañón de los Almadenes y su entorno existen tres unidades de regadío, descritas en el Informe del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Segura:

   Unidad 21 Tradicional Vega Alta

   Ubicada en un tramo de la margen derecha del río, siempre ha aprovechado los caudales del Segura a través de las cuatro acequias principales del siglo XVII, especialmente antes de que se construyeran los embalses de regulación en 1933. En la actualidad estas fincas cuentan con cultivos leñosos, aproximadamente el 55% con una producción mayoritaria de fruto dulce de rentabilidad media, así como los herbáceos, con el 45% restante y con características similares a los anteriores. La distribución agraria queda constituida por explotaciones menores de 2 hectáreas (cerca del 50%), entre 5 y 10 hectáreas (20%) y mayores de 10 hectáreas (30%). La red hidráulica está formada por acequias y casi la totalidad del riego se realiza por gravedad.

   Unidad 22 Vega Alta

   El Decreto 53 posibilitó la dotación de recursos a regadíos que ya existían en 1933 y los creados hasta la fecha de redacción del Decreto. La Unidad 22 Vega Alta se corresponde con las ampliaciones de riegos a partir de 1953. Los acuíferos de Vega Media y El Molar aportan pequeños complementos mediante bombeo al riego de estas zonas. Esta unidad se encuentra desarrollada en la margen izquierda del Segura y sus cultivos dominantes son, al igual que en el riego tradicional, los leñosos, aproximadamente el 90%, frente a los herbáceos, cerca de un 10%.

   La distribución agraria queda constituida por explotaciones menores de 5 hectáreas (cerca del 45%), entre 5 y 10 hectáreas (15%), entre 10 y 20 hectáreas (15%) y mayores de 20 hectáreas (25% restante). Esta parcelación disminuye la rentabilidad de los cultivos leñosos, mayoritariamente de frutales. La red de distribución de los riegos se realiza mediante acequias y el riego a manta, aunque en grandes fincas se realiza el riego por goteo y aspersión.

   Unidad 26 Nuevos Regadíos Zona I Vega Alta-Media

   Engloba zonas de los municipios de Cieza y Calasparra. Comprende los nuevos regadíos, muy modernos, acogidos y creados en la zona regable del Trasvase Tajo-Segura que permanecen fuera de tierras con riegos tradicionales o de Vega Alta. La mayoría de los cultivos existentes son leñosos, dada la productividad y rentabilidad que se obtiene de ellos mediante el aporte de las aguas del Trasvase. Sus superficies de riego se distribuyen entre explotaciones menores de 5 hectáreas (cerca del 75%), entre 5 y 10 hectáreas (20%) y mayores de 5 hectáreas (5%). El riego se produce, al igual que en los cultivos tradicionales, por gravedad.

   Cultivos de secano

   Al norte de la Sierra de la Palera y al oeste y suroeste del Almorchón se localizan los cultivos de secano. Al igual que en la Edad Media, Antigüedad o Prehistoria el cultivo mayoritario en estas tierras han sido los cereales y el pastizal, aunque en los últimos años se han introducido cultivos leñosos como los almendros.