El río Segura en el Cañón de los Almadenes [Yacimientos Cieza]
El río Segura en el Cañón de los Almadenes

   Morfogénesis del Cañón de los Almadenes

   El relieve del Cañón de los Almadenes es el resultado de los procesos geológicos internos y externos que se han sucedido desde la individualización de la Cordillera Bética. Los factores climáticos, litológicos y tectónicos intervienen conjuntamente, determinando las características de los procesos que se dan en la formación del relieve. Los relieves más destacados de este área corresponden a La Palera y el Alto del Almorchón, mientras que el resto de la morfología está vinculada a zonas deprimidas, dependiendo de la litología y de la estructura de los materiales.

   El Cañón de los Almadenes tiene casi cuatro kms. de longitud y una altura media de 70 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una profundidad de 150 m. Fue tallado por el río Segura al penetrar por las estribaciones de la Sierra del Molino y la Palera. En su génesis han intervenido tres factores principales:

-Los materiales calizos y dolomíticos que se disuelven con facilidad, muy vulnerables a los procesos de erosión.
-La presencia de una red de fallas y fracturas notable que ha quebrantado dichos materiales. También han contribuido los plegamientos de la alineación montañosa Sierra del Molino-Palera.
-El río Segura, que entró por esas fracturas, fallas y diaclasas, excavándolas y ensanchándolas.

   Las condiciones climáticas de la zona intensificaron los procesos de disolución de las rocas carbonatadas, aprovechando las superficies de discontinuidad, así como una tectónica intensa que favoreció la existencia de fracturas. Su formación seguramente se vería potenciada por la etapa de levantamiento general de la región posterior al plegamiento de la Cordillera Bética, que pudo favorecer el encajamiento de la red hidrológica. 

   El paisaje kárstico de Los Losares

   La actividad kárstica es característica de la zona, ya que existe un estrato de rocas calizas importante con concentración de cuevas, simas, surgencias de agua y abrigos. Este peculiar paisaje se origina por la disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas, debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El lapiaz del paraje de Los Losares, en las inmediaciones del Cañón de los Almadenes, es un buen ejemplo ya que resulta un modelado de surcos que estrían la roca, causados por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en ciertos puntos.

   Es un modelado heredado, pues las características morfoclimáticas actuales no son las idóneas para su desarrollo, debiéndose a las características frías y húmedas del cuaternario que ofrecieron condiciones favorables para una importante disolución de las rocas carbonatadas. Este hecho, unido a la existencia de diaclasas, favorecieron el desarrollo del proceso.

   Consta también de pozos cilíndricos abiertos en la roca, rellenados de terra rossa, donde se instala vegetación rupícola, musgos y líquenes. Dispone de una tasa muy elevada de infiltración y desarrollo de cavidades subterráneas, así como varias surgencias muertas que aparecen en el Cañón de los Almadenes en niveles próximos a la cota de 280 m. y en paredes verticales, poniendo de manifiesto la aportación de caudales subterráneos al río.

   Se puede observar en el paraje de los Losares gran número de barrancos y torrentes, así como la presencia de dolinas, depresiones circulares con el fondo ocupado por arcillas rojas de descalcificación, colonizadas por vegetación. Su formación está vinculada al hundimiento de cavidades subterráneas o a la disolución paulatina en torno a un conjunto de fisuras o a una sima.

   La Fuente del Gorgotón o Borbotón

   A la salida de Almadenes, doscientos metros aguas abajo de la central eléctrica, en la margen izquierda, aparece una surgencia kárstica y geomorfológica: la Fuente del Gorgotón (o Borbotón). Las aguas de escorrentía superficiales se infiltran en el Sinclinal de Calasparra, acumulándose superficialmente y aflorando a través de una fractura dando lugar al Borbotón, un manantial de agua templada único en la Región de Murcia.

    Esta surgencia de agua se localiza en el propio lecho del río, hacia su margen izquierda, y supone una mejora de la calidad del agua, algo alterada por el enturbiamiento producido tras la caída de la Central Hidroeléctrica de Almadenes. Este enclave supone un lugar de recreo y baño habitualmente frecuentado por los visitantes de la zona. Junto al manantial del Borbotón se encuentra otra surgencia natural, la Fuente del Almorchón, localizada en el área recreativa homónima. Ésta se encuentra canalizada y acondicionada para el abastecimiento humano.