Centro de Interpretación de La Bastida (Totana) [La Bastida de Totana]
Centro de Interpretación de La Bastida (Totana)
Construcción del Centro de Interpretación de La Bastida en Totana [La Bastida de Totana]
Construcción del Centro de Interpretación de La Bastida en Totana
Región de Murcia Digital


  El objetivo inicial que impulsó la construcción del Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida fue la protección, conservación, puesta en valor y difusión del yacimiento argárico, pero para alcanzarlo se dan una serie de aspectos principales seguidos tras su puesta en funcionamiento: 

  Museístico

  Las excavaciones arqueológicas acometidas a lo largo del siglo XX en La Bastida y en otros yacimientos argáricos del valle del Guadalentín, han sacado a la luz multitud de muestras de cultura material, actividades económicas, estructuras de hábitat, sepulturas de notable importancia para conocer los aspectos más esenciales de la cultura argárica. El Centro de Interpretación y Museográfico ofrece una exposición permanente, que muestra al visitante algunas de las piezas halladas en los mencionados yacimientos o procedentes de préstamo por parte de otros centros, así como reproducciones y hallazgos que acercan al visitante al modo de vida de los pobladores de El Argar.

  Didáctico-práctico

  La creación de un escenario temático permite la divulgación de forma atractiva y didáctica del modus vivendi de un poblado de la Edad del Bronce. La construcción de una réplica excavable de parte del yacimiento de La Bastida enfocada a la organización de talleres, visitas escolares y cursos, así como la colocación de módulos interactivos, maquetas o contenidos audiovisuales, posibilita el conocimiento del hábitat, mundo funerario, forma de vida y actividades económicas del poblado totanero. Entre los objetivos didácticos del Centro también se encuentran: acercar al visitante al trabajo de campo en arqueología, transmitir el respeto por el patrimonio, entretener buscando una respuesta positiva por parte de los usuarios potenciales, ofrecer una serie de actividades variadas y participativas, estimular sensaciones de tipo intelectual, afectivo y/o estético, así como ofrecer una información histórica objetiva y veraz.

  Consolidante, polivalente y complementario

  Uno de los principales objetivos del Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida es ser el primer paso para futuras actuaciones de protección y conservación en un yacimiento que se encuentra excavado en un 10% de su superficie total. La instalación de una sala de trabajo y clasificación permite disponer de un espacio utilizable didácticamente, complementando el trabajo realizado en la réplica arqueológica. Estos departamentos podrán permitir en un futuro establecer convenios con el ámbito universitario o profesional para la realización de campañas de excavación, siempre emparejadas a la consolidación del yacimiento.

  Su privilegiado emplazamiento permite la construcción en la zona exterior de áreas de ocio y esparcimiento, que se suman a las del núcleo urbano destinadas a este fin. De esta forma se enriquece la oferta cultural con áreas para el disfrute, siendo una alternativa de ocio y tiempo libre orientada al turismo cultural y de naturaleza. La sala de usos múltiples con equipo de proyección, con capacidad para 36 personas, ofrece también la posibilidad de uso para conferencias, cursos y otras actividades relacionadas. La incorporación del espacio al ámbito del circuito cultural permite el conocimiento y difusión del mismo, así como la planificación de actuaciones que conlleven una mayor proyección, contribuyendo a la recuperación y conocimiento del patrimonio.