municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

San Jerónimo

San Jeronimo

San Jeronimo

San Jeronimo

San Jeronimo

Talla realizada en madera policromada.

Se trata de la representación de San Jerónimo. La figura aparece desnuda, tan solo cubierta por un manto, que cae desde el hombro izquierdo, cubriendo parte de la espalda, caderas, una porción de la pierna derecha y el pubis. Como elementos iconográficos, aparecen el león a los pies y el libro que el santo sostiene con la mano izquierda haciendo ademán de escribir con la derecha.

Es una imagen muy barroca, el movimiento del cuerpo, el tratamiento de la barba y del cabello, así como la viva policromía del manto sobresalen por su exquisitez, conformando una escultura muy plástica. La luz resbala por la anatomía desnuda del santo, creando un juego de luces y sombras.

Aplicando el método 'Morelliano', se puede poner en relación a esta escultura con las obras de Francesco Celebrano en el Convento de S.Pascuales a Chiaia (Nápoles.)

Observaciones:

Ha sido emparentada con las esculturas de las escuelas del sur de Italia y en especial con la napolitana.

En los siglos XVII y XVIII hay un intercambio cultural entre España y Nápoles. En Murcia es frecuente la llegada de esculturas napolitanas, tanto por encargos que se hacen a nivel particular como por la vía oficial.

Los gustos por la policromía y técnicas empleadas son semejantes en ambos países, de ahí los sucesivos encargos a artistas napolitanos, y el hecho que imagineros como Nicolás Salzillo vean en Murcia un campo para su actividad.

Nombre: San Jerónimo

Objeto: Escultura

Autor: Anónimo napolitano

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: Iglesia de El Salvador Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)