municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

San Nicolás

San Nicolás

San Nicolás

Óleo sobre lienzo.

El cuadro está compuesto de dos escenas:

En primer plano tenemos la figura del obispo ayudado por tres ángeles. Se dirige éste hacia el altar que hay en el lado izquierdo. Mientras esto ocurre, en el cielo tiene lugar otro acontecimiento: la Virgen aparece entre las nubes para hacerle entrega de la mitra. Una serie de angelotes la acompañan, siendo portadores de la cruz pectoral y anillo.

En segundo plano, al fondo, el obispo de Bari ante una tina que contiene tres niños, escena característica en sus representaciones . Es el momento en que realiza el milagro de volver a la vida a los tres pequeños que habían sido decapitados y metidos en un tonel.

Juan de Sevilla solía servirse de estampas flamencas a la hora de hacer sus composiciones. Es el caso de la obra que nos ocupa. El centro de la composición está tomado de una obra de Van Dyck, 'San Agustín en Éxtasis', datado en 1628 y que se encuentra en el Museo Koninklijk de Amberes.

Observaciones:

Juan de Sevilla es pintor de la escuela granadina de la segunda mitad del siglo XVII. Fue discípulo de Alonso Cano, mostrando sus obras gran influencia de aquél.

San Nicolás de Bari fue obispo de Mira en Asia Menor. Vivió entre los siglos III y IV de nuestra era. Sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari en el siglo XI.

Nombre: San Nicolás

Objeto: Pintura

Autor: Juan de Sevilla Romero y Escalante

Fecha: Último tercio siglo XVII

Ubicación: Iglesia de El Salvador Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)