municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cristo Maniatado

Cristo Maniatado

Cristo Maniatado

     Talla en madera policromada. Tamaño algo menor del natural. Se conserva en muy buen estado.

     Se representa a Cristo aún vestido, con la pierna derecha avanzada, en posición de caminar. Los brazos, en suave contraposto, se cruzan por debajo de la cintura a la altura de las muñecas. La cabeza gira suavemente hacia la derecha. La mirada es dulce, dirigida hacia abajo, supuestamente hacia el fiel que se acerque.

     En cuanto a la controversia de su atribución, el tratamiento de la cabeza, rostro y cabellos tienen el virtuosismo de talla y los rasgos típicos que definen la obra de Bussy, ejemplo de ello es la mano derecha; en ella podemos observar un perfecto estudio anatómico de venas y tendones que recuerdan las de San Francisco de Borja o las de San Isidro Labrador. Pero lo más convincente respecto a su autoría es el movimiento, ese suave giro de columna que pone en leve tensión todo el cuerpo y agita las telas de sus vestiduras en plegados muy bien estudiados y trabajados que incluyen las aristas allá donde el movimiento se hace más patente, en los brazos y en la pierna derecha, cayendo suaves y redondeados por los laterales y parte trasera.

     Tanto el análisis del movimiento como de los plegados de la vestimenta, el diseño y expresión del rostro y hasta el estudio de la policromía con que se adorna la túnica, nos llevan al maestro Bussy, siendo esta considerada como una de sus más conseguidas piezas.

Observaciones:

     Tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Marcos Laborda, discípulo de Francisco Salzillo, aunque, como señalabámos, recientemente se ha adscrito a Nicolás de Bussy, en función del análisis estilístico de la obra y el estudio de calidades de la misma.

     Un dato a tener en cuenta es que Bussy trabajó para los jesuitas en Murcia, con lo cual no sería extraño que también lo hiciese para los de Caravaca.

Nombre: Cristo Maniatado o Cristo del Prendimiento

Objeto: Escultura.

Autor: Atribuido a Nicolás de Bussy .

Fecha: Siglo XVII

Ubicación: Iglesia de El Salvador Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)