municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Caravaca. Historia de una devoción

Óleos sobre tabla, que describen la aparición de la Vera Cruz de Caravaca

Óleos sobre tabla, que describen la aparición de la Vera Cruz de Caravaca

 
Estuche de la Vera Cruz de Caravaca

Estuche de la Vera Cruz de Caravaca

 


  El milagro de la Vera Cruz sucedió en 1232 durante la ocupación musulmana de Hispania. El gobernador almohade Abu Zeit solicitó al sacerdote Ginés Pérez de Chirinos una demostración de la liturgia cristiana. Cuando el clérigo iba a comenzar la misa se dio cuenta de la ausencia de una cruz. Entonces, dos ángeles entraron en la sala a través de la ventana, portando la Vera Cruz de Caravaca. Los musulmanes reaccionaron ante el milagro mediante su conversión al cristianismo.

  La Corona de Castilla reconquistó Caravaca, junto al resto del reino de Murcia, en el año 1243 mediante la firma del Tratado de Alcaraz con los descendientes del monarca Ibn Hud. El Rey Alfonso X 'el Sabio' concedió la encomienda de Caravaca a la Orden Militar de los Templarios en 1266. La desaparación de la Orden del Temple provocó la entrega de la encomienda de Caravaca a la Orden Militar de Santiago en 1344. El Gobierno santiaguista se prolongaría hasta el siglo XIX.

  Las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca conmemoran en el mes de mayo de cada año el pasado medieval de la ciudad, el milagro de la Vera Cruz y la gesta de los caballos del vino, que rompieron el cerco musulmán al Castillo para dar de beber a la población que estaba refugiada en la fortaleza de Caravaca de la Cruz.


1. HISTORIA

1.1 Edad Media en Caravaca
1.2 El robo y la desaparición de la Vera Cruz


2. REYES DE CASTILLA Y LEÓN

2.1 Fernando III 'el Santo'
2.2 Alfonso X 'el Sabio'


3. ÓRDENES MILITARES

3.1 Temple
3.2 Santiago


4. FIESTAS DE LA VERA CRUZ

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)