municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE LA SOLEDAD

Historia y Personajes

Lateral Izquierdo

Lateral Izquierdo

 
Portada Lateral

Portada Lateral

 
Interior [Iglesia de la Soledad Caravaca de la Cruz]
Interior

Historia

     La iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, actualmente utilizada como Museo Arqueológico Local, es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI, con añadidos barrocos de la primera década del siglo XVII en la portada lateral.

Origen

     Posiblemente erigida sobre una antigua ermita gótica, se encuentra en la ladera del cerro donde se ubica el Barrio Medieval de Caravaca, constituyendo una terraza del mismo, reforzada por un muro de fuerte complexión que otorga al conjunto carácter de fortaleza.

     Según González Simancas, los sillares empleados para construir los contrafuertes quizá sean materiales aprovechados de la fabrica medieval a la que aludimos anteriormente.

Antigua iglesia parroquial

     Sirvió de iglesia Parroquial hasta que, casi concluida la actual Iglesia Mayor del Salvador, se trasladó a ésta el Santísimo Sacramento en 1571. El templo pertenece a una vinculación que disfruta la Casa del Conde de Clavijo, anexionada a la iglesia y actualmente propiedad del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

Restauraciones realizadas

     El edificio fue restaurado, cuando amenazaba completa ruina, en 1968, por la dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, dirigiendo las obras el arquitecto Víctor Caballero Hungría.

Bien de Interés Cultural

     Desde el día 30 de mayo de 1997, tiene concedida la declaración de Bien de Interés Cultural (B.O.R.M. Decreto 43/1985, de 30 de mayo), hallándose incluida en el conjunto Histórico Artístico de Caravaca de la Cruz (B.O.R.M. Decreto 43/1985, de 12 de junio) y estando afectada por la normativa legal del Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Antiguo redactado al efecto.

Personajes

     Entre los personajes relacionados con la historia del edificio, destacamos los siguientes:

Pedro Monte de Isla. Razones de tipo estilístico emparentan la portada lateral, con pilastras y capiteles modillón, con las soluciones ejecutadas por Pedro de Monte en Murcia (portadas del Contraste,  hoy en el Museo de Bellas Artes, y portada posterior del Almudí).

Condes de Clavijo. La iglesia de Nuestra Señora La Soledad se levantó sobre una propiedad de los Condes de Clavijo.

     El templo pertenece a una vinculación que disfruta la Casa del Conde de Clavijo, anexionada a la iglesia y actualmente propiedad del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)