municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE EL SALVADOR

Obras

Retablo lateral Derecho

Retablo lateral Derecho

Retablo Lateral Izquierdo

Retablo Lateral Izquierdo

Interior de la Iglesia [Iglesia del Salvador de Caravaca]
Interior de la Iglesia
 
Retablo del Corazón de Jesús [Iglesia del Salvador de Caravaca]
Retablo del Corazón de Jesús

     De las obras artísticas que alberga El Salvador destacan:

Los retablos

     Entre los retablos, destacan varios del siglo XVIII como el de la Virgen de las Angustias, de mediano tamaño, con unas tallas de la 'Piedad' y la 'Dolorosa' de Marcos Laborda (escultor caravaqueño), el Retablo del Corazón de Jesús, el Retablo del Prendimiento, el Retablo Mayor (procedente de la iglesia de los jesuitas de Caravaca, es obra de José Sáez). El retablo colateral izquierdo, anteriormente bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, es casi simétrico al colateral de la epístola construido en 1707, caracterizándose por su rica ornamentación vegetal y las columnas salomónicas.

Las esculturas

     Asimismo, son destacables las esculturas de 'San Antonio de Padua' que, procedentes del antiguo convento de Franciscanos de Caravaca, recientemente se han atribuido al marsellés Antonio Dupar.

     'San Jerónimo' de autor anónimo, procedente de Nápoles en el siglo XVIII y 'Santa Isabel', de la misma época y originaria también de Nápoles.

     'La Inmaculada', del siglo XVIII, se considera salida del taller de Nicolás Salzillo, además de las tallas ya mencionadas de la 'Piedad' y la 'Dolorosa' del escultor caravaqueño Marcos Laborda.

     La talla de madera policromada 'Cristo Crucificado' se ha venido atribuyendo a Marcos Laborda, discípulo de Francisco Salzillo, aunque recientemente se ha adscrito a Nicolás de Bussy, en función del análisis estilístico de la obra y el estudio de calidades de la misma.

La rejería

     Respecto a la rejería, resalta sobre todo la realizada por Ginés García de 1602 en la Capilla de los Mora (o de Santa Rita), al igual que la reja Renacentista de la Capilla de los Musso-Muñoz, junto a la entrada de la Sacristía Mayor. También existe bella rejería en la Capilla de los Conejero fechada en 1613, en el lado de la epístola, como la anterior.

La pintura

     La pintura también tiene una amplia representación, destacando algunos cuadros de amplias dimensiones, recientemente restaurados, como la representación del 'Descendimiento', obra del siglo XVII; el óleo de 'San Nicolás', del último tercio del siglo XVII, de Juan de Sevilla Romero y Escalante, pintor de la escuela granadina; o 'La Anunciación', de la primera mitad del siglo XVII y autor anónimo.

La orfebrería

     La orfebrería, por último, constituye otro importantísimo conjunto artístico en el ajuar de El Salvador: cruces, custodias u ostensorios, cálices, cetros y navetas. En este conjunto destacamos la Cruz Mayor del siglo XVI y la Custodia procesional del Corpus del tercer cuarto del siglo XVIII.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)