municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Legado morisco en el Valle de Ricote

Origen de Rikut en el Valle de Ricote

Origen de Rikut en el Valle de Ricote

El Castillo medieval de Blanca

El Castillo medieval de Blanca

Desembarco de los moriscos en Orán (Argelia)

Desembarco de los moriscos en Orán (Argelia)

     El legado islámico del Valle de Ricote se remonta a la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII d.C. La capitulación de los visigodos de la cora de Tudmir permitió la penetración y conquista islámica del Valle. Los nuevos pobladores dirigieron la comarca desde la fortaleza de Rikut o Ricote. Los gobernantes de sus pequeños núcleos de población se reunían en el paraje del Solbente para adoptar acuerdos comunes. La defensa del territorio estaba garantizada por una cadena de castillos militares repartidos por el territorio.

     La Reconquista cristiana del Valle llegó mediante un pacto entre los descendientes del Rey islámico de Murcia Ibn Hud y el príncipe de Castilla don Alfonso en 1243. Los castellanos se comprometían a respetar las leyes, la cultura, la religión y las propiedades de los musulmanes. La situación cambió con la llegada al trono de Sancho IV. El nuevo monarca entregó el poder político del Valle de Ricote a la Orden Militar de Santiago en 1285.

     La culminación de la Reconquista (1492) conllevó el proceso de evangelización de los musulmanes del Valle con la instauración de iglesias cristianas sobre las antiguas mezquitas en el siglo XVI. De esta forma, los antiguos musulmanes se convirtieron en cristianos nuevos o moriscos. La supuesta falsa conversión de éstos y la rebelión de los moriscos granadinos contra la Corona empujaron a Felipe III a la aprobación del decreto de expulsión del año 1609, pero un gran número de moriscos regresaron en connivencia con los cristianos viejos. La vuelta de los moriscos contribuyó a la perduración de su legado hasta la actualidad.

1. Dominación islámica

   1.1. 'Rikut, el origen', por Ibn Hayyan

   1.2. Los gobernantes del Valle

   1.3. Ibn Hud

   1.4. Fortalezas militares

     1.4.1. El Castillo de los Peñascales (Ricote)

     1.4.2. La Torre de Blanca

     1.4.3. El Castillo de Blanca

     1.4.4. El granero fortificado de Andarrax

2. Reconquista cristiana

   2.1. El Pacto de Alcaraz

   2.2. Las aljamas

   2.3. Los comendadores de Ricote

   2.4. La Orden de Santiago en el Valle

3. Expulsión de los moriscos

   3.1. La evangelización cristiana

   3.2. El proceso de expulsión

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)