Asalto militar al Castillo de Blanca
Asalto militar al Castillo de Blanca
Luis Molina Sánchez
Acto de pillaje en el Valle de Ricote
Acto de pillaje en el Valle de Ricote
Luis Molina Sánchez

ALÍ BERIT HUTMAN

     Poca es la documentación referente a los primeros gobernantes musulmanes del Valle de Ricote. Apenas existen algunas referencias del caudillo musulmán Alí Berit Hutman que en el año 738 después de Cristo gobernó la fortaleza de Rikut (Ricote) en un periodo convulso, 27 años después de la invasión musulmana de la Península Ibérica.

DAYSAM ISHAD

     Existen algunos fragmentos sobre el personaje en la obra de Ibn-Idhari de los siglos VIII y IX, aunque los mejor conservados pertenecen a la Muqtabis de Ibn-Hayyan (988-1076 d.C). Sus textos ilustran un importante período de la Historia musulmana ricoteña. Interesan los fragmentos sobre el emir Abd-Allah (888-912) por ser uno de los escasos textos sobre la cora de Tudmir (territorio musulmán murciano donde se hallaba el Valle de Ricote). Ibn Hayyan destac la rebelión de Daysam Ishad en el año 896 contra la dinastía omeya de Abd Allah, haciéndose gobernante de la cora de Tudmir, conquistando el Castillo de Los Peñascales en Ricote, constituyendo un Estado autónomo y acuñando moneda propia.

IBN HUD

     Fue quizás el gobernante que ejerció mayor influencia en la Murcia musulmana y, sobre todo, en el Valle de Ricote. El caudillo musulmán Ibn Hud emprendió en el año 1228 desde su feudo del Castillo de Ricote la rebelión contra los almohades, proclamándose emir de los musulmanes. Conquistó Murcia y después se hizo con el dominio de Denia, Almería, Granada, Málaga y Sevilla. Sin embargo, su periodo de Gobierno estuvo caracterizado por una gran inestabilidad política que culminó con su asesinato en Almería en 1237, facilitando la caída del reino musulmán de Murcia años más tarde.

ALFONSO X 'EL SABIO'

     Hijo de Fernando III 'El Santo' y Beatriz de Suabia, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Fue Rey de Castilla y León desde el año 1252 hasta 1284. Impulsor de la Reconquista, amplió los territorios castellanos con la toma a los musulmanes de plazas importantes como Murcia y Alicante. La firma del Pacto de Alcaraz en 1243 supuso el traspaso de poder del reino de Murcia a manos cristianas, respetando las leyes políticas y sociales establecidas por los gobernantes musulmanes. El Rey 'Sabio' fomentó la repoblación de las tierras conquistadas a los musulmanes y la unificación legislativa (con el Fuero Real y las Siete Partidas). Un mausoleo en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia acoge las entrañas y el corazón del monarca, a cuya muerte le fueron extraídos para ser trasladados a la capital del Segura, tal y como dispuso en su testamento. El escudo de Murcia muestra desde entonces en su centro el corazón de Alfonso X.

JAIME I 'EL CONQUISTADOR'

     Nació en el señorío de Montpellier en el año 1208. El infante don Jaime era hijo del Rey de Aragón Pedro II 'El Católico' y María de Montpellier. A los veinte años comenzó su etapa de Gobierno, iniciándose un período de disputas con la nobleza aragonesa, con episodios como los sitios de Albarracín (1220) y Montcada (1223).

     El debilitamiento del poderío musulmán en la Península Ibérica tras la derrota en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) permitió al monarca la expansión militar de la Corona aragonesa por el Levante mediante la conquista de los reinos musulmanes de Mallorca (1229-35) y Valencia (1232-44), impulsada por las noblezas catalana y aragonesa respectivamente.

     La rebelión musulmana en el reino de Murcia contra el dominio de Castilla lleva al Rey Alfonso X 'El Sabio' a solicitar la ayuda de Jaime I 'El Conquistador' de Aragón. La intervención militar del monarca aragonés logró la pacificación del reino murciano en 1266, devolviendo la soberanía del territorio a Castilla. En 1269 promovió una cruzada a Tierra Santa, que fracasó a causa de una gran tormenta. Antes de su muerte en 1276, Jaime I abdicó el trono en sus hijos Pedro y Jaime.