Free cookie consent management tool by TermsFeed Granero Fortificado de Andarrax- Arquitectura - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Granero Fortificado de Andarrax

Arquitectura

Restos de Estancias [Cabezo de la Cobertera]
Restos de Estancias

    La planta del edificio se adaptó perfectamente a la forma plana que presenta la cúspide del cabezo de la Cobertera. Así, la fortificación se extendió sobre una planta de cuadrángulo irregular que medía, aproximadamente, unos 42 metros en sentido norte-sur y 28 metros en sentido este-oeste. Murada esta plataforma natural, el acceso a su interior se realizaba por la fachada noroeste. Una vez dentro se abrían en su interior una serie de dependencias adosadas a los lienzos exteriores y juntas una con otra destinadas al almacenamiento del cereal.

    En el centro también se situaban diversas construcciones destinadas a diferentes dependencias, y un área de distribución que, en sentido circular, se extendía a modo de calle y espacios algo más amplios para solear el grano. Un elemento significativo es la presencia de un aljibe situado hacia el centro de la mitad norte que fue excavado en la roca.

    Los muros de la construcción fueron levantados en tapial de poca calidad, lo que contribuyó sin duda a su rápido deterioro tras su abandono. Los lienzos exteriores presentaron un grosor aproximado de unos 40 centímetros.