municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Reyes Católicos y la guerra de Granada

Los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos
 
Mapa de la Conquista del Reino de Granada
Mapa de la Conquista del Reino de Granada

La importancia de Lorca en la Guerra de Granada

La campaña militar contra Granada otorgó a Lorca un papel protagonista, al convertirse en la principal base de operaciones de los ejércitos cristianos en su asalto final al Reino Nazarí de Granada.

En 1488 el propio rey acudiría a la ciudad para comandar las tropas que buscaban darle el golpe de gracia a siete siglos de dominación islámica.

Interactivos


Documentos

Lorca era, junto a Murcia (Cartagena fue señorío de los Fajardo hasta 1503), las dos grandes ciudades realengas del sureste castellano. Para reforzar su presencia, y aumentar los resortes de poder de la monarquía sobre estos concejos y sobre todo el reino, los Reyes Católicos enviaron ya en 1478 el primer corregidor (representante de la Corona), que lo era de ambas ciudades.

La corona y los concejos municipales

Todo ello supuso la aparición de un juego de maniobras políticas entre la oligarquía lorquina y los monarcas para apoyarse y beneficiarse mutuamente. En esos años también se produjo una reforma muy importante en la dinámica municipal, pues los regidores se convirtieron en vitalicios, hecho que llevó a algunas familias que no lograron incluir a sus miembros en el poder, a la conspiración durante los sucesos de las Comunidades.

La relación de Lorca con la Corona no acabó aquí a finales del siglo XV. Con el comienzo de la guerra de Granada, por su posición estratégica y su tradición guerrera, la ciudad sería elegida por los Reyes Católicos como una de las Capitanías Generales para la guerra contra el reino nazarí.

Castilla favoreció también la confrontación interna en el sultanato granadino, de ahí que el propio Boabdil permaneciese refugiado en Lorca en el año 1485.

Fernando el Católico en Lorca (ver vídeo)

El 7 de junio de 1488 Fernando el Católico llegó hacia las dos de la tarde a la ciudad de Lorca, siendo recibido a la puerta del Monasterio de Santa Olaya, de frailes de la Merced (hoy Posada de la Merced), donde había sido levantado y adornado un altar para honrar a su majestad,  (ver documento 1, documento 2), desde donde, al frente del ejército real se dispuso a comenzar una gran ofensiva sobre las tierras almerienses. Fueron muchos los caballeros lorquinos que le siguieron, y se destacaron en la toma de Vera y Baza al año siguiente, y otros pueblos. La campaña supuso el desplazamiento progresivo de la frontera hasta la caída definitiva de la ciudad de Granada en 1492.

El 9 de junio de 1488, por la tarde, partió don Femando con su ejército hasta la ciudad de Vera, donde llegó al amanecer, del martes 10, la que se entregó en el acto sin oponer resistencia.

Al salir de Lorca iban con don Femando a la conquista de Vera: "El Adelantado de Murcia con 380 lanzas y 2.500 hombres de a pie, don Rodrigo de Cárdenas con 650 lanzas y 3.000 peones, el Maestre de Santiago con 250 lanzas y 650 peones, el Clavero de Calatrava con 280 lanzas y 500 peones, Pedro Fernández de Córdoba con 115 lanzas, Villafuerte con 150 lanzas, Fernando de Ribera con 100 lanzas y 200 espingardas; más 450 caballos y 400 espingardas y ballesteros del Marqués de Cádiz; éste, el día anterior había salido de Lorca, en avanzada con su ejército de 2.000 lanzas y 4.000 peones, llegando a Vera el lunes 9 de junio de 1488, donde esperó al rey, con el que entró en la mora ciudad".



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)