municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La taifa de Lorca

Mapa del territorio que ocupaba la Taifa de Sevilla que incluía el territorio de Murcia
Mapa del territorio que ocupaba la Taifa de Sevilla que incluía el territorio de Murcia
 
La debilidad de los distintos poderes musulmanes los hizo tributarios de los reinos cristianos, habiendo de pagar parias a cambio de no recibir ataques
La debilidad de los distintos poderes musulmanes los hizo tributarios de los reinos cristianos, habiendo de pagar parias a cambio de no recibir ataques

La fitna, un acontecimiento clave en la reconquista

      Las rebeliones en al-Andalus de comienzos del siglo XI desembocaron en  una auténtica disolución del poder del califa de Córdoba.

     El espacio andalusí se disgregó en multitud de pequeños reinos cuya desunión provocará que los reinos cristianos den un gran impulso a la reconquista, imponiendo además "parias".

     De esta manera, si a finales del siglo X las razzias musulmanas lideradas por Almanzor eran capaces de saquear la catedral de Santiago, apenas unas décadas después la iniciativa militar y política cambiará en favor de los reinos cristianos. 

Interactivo:

     Durante los primeros años del siglo XI una serie de luchas internas acabaron con el califato de Córdoba. Esta confrontación civil, la llamada fitna provocó la desmembración territorial del estado cordobés y la aparición de una serie de emiratos independientes de mayor o menor entidad en al-Ándalus: las llamadas taifas (ver vídeo).

Vaivenes

     En este contexto Lorca y su territorio de influencia quedó vinculada principalmente a los territorios occidentales. Y así a comienzos de esta centuria, Ibn Jayran, que se había declarado independiente del califato y había establecido la capital de un nuevo estado en Almería, conquistó la cora de Tudmir y la incorporó a la taifa almeriense.

     Lorca vio así reforzado su papel estratégico, al convertirse en la atalaya desde donde se controlaban las vías de comunicación entre los territorios almerienses y murcianos. Sin embargo, en 1038 se extinguía el esplendor del emirato independiente de Almería, pues la antigua cora de Tudmir fue conquistada por Abd al-Aziz, rey musulmán de Valencia, y con ella, las tierras lorquinas.

La taifa de Lorca

     El año 1042 supone para Lorca la apertura de un periodo de gran esplendor. Su gobernador, Ma'n Ibn Sumadih proclamó su independencia del emir valenciano, y fue capaz de crear un estado lorquino que se extendía hasta Jaén y Baza.

     Los Banu Lubbun, una importante familia de la ciudad, controlaron el poder político de este extenso territorio, y a través de éste impulsaron diferentes iniciativas encaminadas a la prosperidad y bienestar de sus habitantes. Destacan las actividades culturales que se desarrollaron durante aquellos años, donde cobró especial protagonismo el poeta e intelectual lorquino Aben Alhag.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)