Hisn Yumil-la
Hisn Yumil-la

El pacto de Tudmir

     Frente a la idea tradicionalmente extendida de una conquista musulmana de la península a "sangre y fuego", lo cierto es que fueron frecuentes los pactos con la aristocracia visigoda en los que a cambio de la aceptación de su autoridad, los musulmanes respetaban las propiedades y, en función de los casos, incluso jurisdicciones y títulos nobiliarios( sobre todo si había conversión religiosa).

     Fruto de esta política fue el pacto de Tudmir, que determinó los primeros pasos del periodo islámico en la zona que actualmente comprende el territorio  de la Región de Murcia y por tanto de Jumilla.

Documentos


Vídeos

     A pesar que antes de la llegada de los musulmanes esta zona estaba prácticamente despoblado, habían sido numerosos los enclaves poblacionales que a lo largo de la historia se desarrollarían en esta zona del altiplano, así lo indican los vestigios arqueológicos de poblados ubicados en la zona, que se remontan, cuando menos, a tiempos de la cultura ibérica, como Coimbra del Barranco Ancho, destruida a finales del siglo II a. C.

     Del mismo modo, son numerosas las villae romanas que se levantaron en estas tierras y de las que nos han quedado numerosos yacimientos: el Pedregal, los Cipreses, La Pinosa o la Ñorica, entre otras.

     Pero quizás uno de los monumentos más atractivos tanto por su caracter genuino como por el misterio que encierra en sí mismo sea el pequeño monumento de época paleocristiana conocido como el Casón (s. V), un estupendo ejemplo de edificación de culto funerario que se encuentra muy cercano al casco urbano de la ciudad en uno de sus extremos.

Tudmir

     Con el Pacto de Tudmir (713) el gobernador visigodo de la provincia Carthaginensia, Teodomiro, entregaba buena parte de su territorio a los musulmanes, comenzando así una nueva etapa para las tierras del sureste peninsular.

     Comenzó a definirse un territorio político de límites imprecisos que pasará a ser conocido como la Cora de Tudmir. Se trataba de un territorio periférico conformado principalmente por territorios de la actual provincia de Murcia y buena parte de la provincia de Alicante, escasamente poblado y en consecuencia poco urbanizado.

     Es por tanto que una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el poder musulmán fue la de ir asentando progresivamente población en este territorio. Fueron ubicados grupos fuertemente militarizados con la misión de garantizar el control militar en estas tierras.