municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Murcia y los Reyes Católicos

Recreación 3D de la visita de Los Reyes Católicos a Murcia
Recreación 3D de la visita de Los Reyes Católicos a Murcia

Entrada de los Reyes Católicos en Murcia[José María Sobejano]
Entrada de los Reyes Católicos en Murcia

La visita real

     Hasta la adopción, ya adentrado el siglo XVI, de una residencia fija por parte de los monarcas castellanos, era habitual que las cortes fueran itinerantes, considerándose siempre la "capital del reino" a la ciudad que acogiese en ese momento a los reyes.

     La estancia en Murcia de los Reyes Católicos duró unos tres meses y en ella adoptaron importantes disposiciones con respecto a Cristóbal Colón  y la guerra de Granada.

Documento

Vídeo

 Los Reyes Visitan Murcia http://www.losreyesvisitanmurcia.com/


     La ciudad de Murcia se convirtió, junto a Lorca, en base de operaciones para las campañas militares que los reyes lanzaron, a partir de 1482, contra el último resquicio del Islam europeo: el sultanato nazarí de Granada. Don Juan Chacón, como adelantado y capitán mayor del reino de Murcia entraba en la capital a comienzos del año siguiente, donde era recibido por el concejo, y requería gentes de armas de todo el reino para nutrir el ejército castellano.

La campaña contra el reino nazarí de Granada

     El 26 de abril de 1488 eran los propios monarcas los que llegaban a Murcia ( ver vídeo), acudiendo a recibirlos el corregidor, los regidores, y todos los murcianos. Y allí se preparó la campaña contra las tierras almerienses que iba a tener como resultado la conquista de numerosas plazas granadinas (entre ellas Vera y Baza, donde se destacaron en la lucha los caballeros murcianos). Los monarcas solicitaron el envío de soldados para la campaña (ver documento), que supuso un gran avance de la frontera, desplazándo la guerra de las tierras murcianas antes de la caída definitiva de Granada en 1492.

Crecimiento demográfico...

     Todo ello se producía durante un periodo de franco crecimiento. Los solares murcianos se ocupaban y la ciudad crecía gracias al aumento demográfico que se daba en aquellas fechas. Tímidamente comenzaban también a roturarse espacios de la huerta abandonados desde la conquista alfonsí. Durante los años finales del siglo XV, la instalación de las norias de Alcantarilla y de La Ñora permitió el regadío de extensos espacios hortícolas.

...y económico

     No obstante, al igual que ocurría en otras partes del reino, la aparición de pequeñas alquerías dedicadas a la agricultura en las inmediaciones de Murcia, chocó con los intereses de los grandes propietarios de ganado, quienes ocupaban los principales cargos del concejo.

     El auge de la actividad comercial también fue uno de los rasgos característicos de los últimos años de la centuria. En Murcia tenían su residencia numerosos genoveses (como los Rey, los Negro, etc., ver documento), quienes controlaban la puesta en el mercado de los productos que entraban o salían por el puerto de Cartagena y, en menor medida, por el de Mazarrón.



Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)