municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia

Cayo Julio César y Servio S. Galba

Tres esculturas de togados en una de las paredes de la recreación 3D del aula de la Curia

Tres esculturas de togados en una de las paredes de la recreación 3D del aula de la Curia

Publio Silius

Publio Silius
Museo Arqueológico de Cartagena

Rex Iuba

Rex Iuba
Museo Arqueológico de Cartagena


   JULIO CÉSAR: "QUIEN POSEE CARTHAGO NOVA DOMINA HISPANIA"

   Esta frase del general más importante de la Historia romana, Julio César, resume la consideración que desde Roma se le otorgaba a Carthago Nova como llave de Hispania. Dos son las acciones de César relacionadas con Carthago Nova, que tienen trascendental importancia. La guerra contra los partidarios de Pompeyo durante la cual Julio César pasa varios meses en Carthago Nova, a la que llegó por mar, acompañado por Octavio, al que instruía. Presidió tribunales de justicia en la ciudad y allí también fue visitado por jefes indígenas, con los que pactó alianzas.

   Como consecuencia de esta visita, y gracias al apoyo prestado a su campaña hispana que finalizó con la victoria de Munda así como a las peticiones de los romanos establecidos en la ciudad, César, poco antes de su asesinato, concedió a Carthago Nova el estatuto de colonia romana en el año 44 a.C. con el nombre de Colonia Vrbs Nova Carthago, que supondría el traslado de colonos romanos y el principio del esplendor que viviría la ciudad en el siglo I de nuestra era.

  GALBA, UN EMPERADOR PROCLAMADO EN CARTHAGO NOVA. AÑO 68 d.C.

   Galba pertenecía a la nobilitas, la más alta aristocracia romana. En año 61 es nombrado por Nerón gobernador de la Hispania Citerior. En realidad se lo quita de encima por el peligro que representaba en Roma, ya que no aprobaba la forma despótica de gobernar del tirano y también por su antigua amistad con Séneca, mandándolo a Hispania donde sólo había una legión, la VI Victrix, y, por tanto, pocas posibilidades de rebelión. En marzo del año 68 se sublevan las legiones de la Galia al mando de Julio Vindex. Éste no recibe apoyo que esperaba del gobernador de Bretaña, Trebelio Máximo, y entonces se dirige a Galba para ofrecerle el Imperio.

   Servio Sulpicio Galba se encontraba en Carthago Nova presidiendo el Concilio Provincial de la Citerior, cuando recibe a los legados de la Galia con el ofrecimiento. En la misma ciudad y por el propio Concilio es proclamado el 2 de abril del 68 Princeps, es decir, emperador aunque Galba prefirió el nombre de Legatus SPQR. Entretanto las tropas enviadas por Nerón vencen a Vindex, que se suicida. Galba, al conocer la noticia, huye a Clunia (Coruña del Conde-Burgos) provisto de la plata de Carthago Nova. Los acontecimientos se precipitan y Nerón es depuesto por los pretorianos, suicidándose. El Senado Romano proclama a Galba Princeps, ya con los nombres de Caesar Augustus.

   Los relatos de Suetonio y de Tito Livio recogen el protagonismo de Carthago Nova en estos episodios, así como el apoyo financiero que significó la plata de sus minas a la rebelión. Galba sería asesinado en enero del 69 poco después de su llegada a Roma. De la documentación epigráfica que se ha conservado podemos citar a algunos patronos, equivalentes a alcaldes-gobernadores de Carthago Nova a finales del siglo I a.C.:

  -19 a 16 a.C.. Fue nombrado patrono de la ciudad el gobernador de la Hispania Citerior P. Silius.
-19 a 12 a.C.. Fue nombrado patrono de la ciudad M. Agrippa.
-12 a 6 a.C. Fue nombrado patrono de la ciudad Nerón.
-3 a 4 a.C. Rex Iuba es nombrado patrono por los colonos de la ciudad.           

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)