municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La escultura en Carthago Nova

Apolo Citaredo

Imagen de Apolo Citaredo

Imagen de Apolo Citaredo
J.M.

Escultura de Apolo Citaredo
Escultura de Apolo Citaredo


     La parte conservada mide 65 cm de altura. El dios se representa con el torso desnudo, con los muslos parcialmente cubiertos por un manto corto, y sentado sobre un promontorio rocoso, que podría interpretarse como el omphalos. En la mano derecha, que reposa sobre el regazo, sostiene el plektrum. Del brazo izquierdo, que sujetaría la cítara, no se ha conservado nada. Igualmente, también se ha perdido la cabeza, si bien se aprecian los mechones del cabello sobre los hombros.

     Apolo es una divinidad estrechamente unida a Augusto, al que ayuda en la batalla de Actium con sus flechas. En este caso, podría representarse como expresión de paz y reconciliación tras la victoria. Igualmente, su presencia aquí resulta especialmente idónea dada su relación con las artes o en su acepción de medicus, padre de Asclepio, con el culto a este dios, de hecho presente en el cerro sobre el que se ubica el teatro. La cuidada labra de todos sus lados sugiere que la estatua en origen estaría ubicada exenta, no en alguna hornacina, sino directamente sobre la plataforma de la escena, quizá sobre una peana.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)