Cara posterior del Altar de la Salud
Cara posterior del Altar de la Salud
Museo de Arqueología de Cataluña
Lateral derecho del Altar de la Salud
Lateral derecho del Altar de la Salud
Museo de Arqueología de Cataluña


     Se trata de una pieza actualmente conservada en el Museo Arqueológico de Barcelona. Aunque lamentablemente desconocemos el punto exacto de la topografía cartagenera donde estuvo ubicado, su carácter hace suponer su emplazamiento en alguno de los espacios públicos de la colonia, acaso el foro o sus edificios adyacentes.

     En la cara principal hay una figura femenina, según el 'Tyche-Typus', de la Némesis de Esmirna; en la posterior, sendas cornucopias entrelazadas con una patera; en el lateral izquierdo, un árbol de laurel en el que se enrolla una serpiente y en el derecho, un timón.

     Aunque el altar se ha tenido como consagrado a Salus y Aesculapius, cuyos cultos locales estuvieron muy arraigados en la ciudad, debería de interpretarse mejor como un monumento de época augústea tardía o tiberiana temprana relacionado con la retórica del lenguaje figurativo de la propaganda augústea, concerniente a la instauración de una nueva época de Pax: parece aludir a Némesis-Pax con emblemas, símbolos y atributos igualmente vinculados a los principios de Fortuna y de Salus publica.

     De este modo, la pieza prueba que en la Nova Carthago augústea y julio-claudia existieron altares, de carácter más o menos monumental, vinculados al nuevo arte estatal trabado en derredor del culto al emperador y sus virtudes.