municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La escultura en Carthago Nova

Estatua togada

Restos de una escultura togada asociada al Foro de Carthago Nova

Restos de una escultura togada asociada al Foro de Carthago Nova

Restos de una escultura togada asociada al Foro de Carthago Nova
Restos de una escultura togada asociada al Foro de Carthago Nova


     Hallada descontextualizada en la amortización de la explanada forense, se ha conservado únicamente su parte inferior, en concreto, parte del plinto, el pie izquierdo calzado con calceus patricius y la lacinia de la toga. Elaborada en mármol blanco probablemente salido de las canteras de Luni-Carrara, perteneció a una estatua togada de formato mayor al natural y, en consecuencia, quizá destinada a la representación de un emperador o algún miembro de la casa imperial, lo que asimismo acreditan el calceus patricius que endosa y la excepcional naturaleza de sus caracteres formales. En cualquier caso, si bien menos probable, pudo tratarse de la evocación de cualquier otro personaje de la aristocracia senatorial o local.

     La figura togada descansaba el peso del cuerpo en su pierna izquierda, en tanto que la diestra quedaría ligeramente abarquillada y retranqueada. Dado que el dorso fue trabajado en basto, sin observar la pulcritud empleada en la ejecución del frontal, la estatua estaría destinada a ser contemplada desde un punto de vista frontal, estando emplazada así originariamente contra una pared o en el interior de un nicho. La perfección estilística y excepcional calidad artística de esta pieza lleva a tener esta imagen como obra de un taller metropolitano o de artesanos venidos de la misma Roma. Los elementos formales y estilísticos apreciables apuntan un encuadre en época augústea.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)