municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La escultura en Carthago Nova

Joven con clámide

Escultura de un joven con clámide

Escultura de un joven con clámide

Joven con clámide
Joven con clámide
Museo Arqueológico de Cartagena


     La estatua se halló en 1946 en la calle de la Caridad de Cartagena, esquina Arco de la Caridad, siendo muy complejo establecer a qué edificio pudo pertenecer, si bien sugerentemente éste se encontraba en el área forense. La obra tiene una altura de 1,30 m a falta de la cabeza. A pesar de que en un principio se identificó con el dios Hermes, se trata de la evocación de un muchacho desnudo, de entre 13 y 14 años, a excepción de una clámide portada sobre el dorso, características que lo aproximan bastante a la concepción del llamado 'Joven de Dresde'.

     Dada la ejecución meramente desbastada de la caída de los pliegues de la clámide en su zona dorsal, la pieza se concibe para una visión frontal, lo que lleva a pensar que originariamente estaría colocada en el interior de un nicho abierto en una pared. Su contemplación pudo incitar a los debates que, sobre el arte griego y el contemporáneo de la época, sabemos eran propios de instalaciones como las termales. Paralelos tipológicos y análisis estilísticos permiten datar esta estatua en los comienzos de la edad Imperial.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)