Un elemento destacable en las necrópolis romanas, además de sus grandes monumentos funerarios, eran las inscripciones que adornaban panteones, mausoleos y columbarium con gran profusión.

Al estar la mayoría de las necrópolis a lo largo de las principales vías de acceso a la ciudad,  todos los viajeros desfilaban durante kilómetros ante miles de lápidas antes de entrar o salir de la urbe.

Las inscripciones podían referirse a circunstancias de la vida del fallecido, al mecenas que había patrocinado la obra, a poesías y párrafos moralistas, edad del difunto o explicaciones acerca de la causa de su muerte.

Inscripciones de Carthago Nova

En la ciudad de Carthago Nova existieron varias necrópolis que, si bien no han llegado hasta la actualidad en un estado óptimo de conservación, legaron para la posteridad un amplio y nutrido repertorio de lápidas epigráficas que las diferentes excavaciones arqueológicas han ido sacando a la luz. A partir de ellas es posible conocer a multitud de familias que moraban en la ciudad portuaria, así como sus oficios, estatus social (especialmente si era liberto o esclavo), edad o hábitos sociales.

Entre las inscripciones halladas, algunas solían comenzar haciendo referencia a los dioses manes con las iniciales D M S (Dis manibus sacrum), para continuar con la inicial del difunto (praenomen), su nombre (nomen) y su apelativo (cognomen). Incluso algunas incluyen un relieve donde se cuenta alguna afición o el oficio del difunto.

Para finalizar la inscripción, en ocasiones, se utilizaban  fórmulas rituales como las iniciales H S E, o su expresión completa Hic Sita Est, que se ha traducido por "Aquí está enterrado". También es usual S T T L o Sit Tibi Terra Levis, cuyo significado es "Que la tierra te sea leve".

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena alberga una de las colecciones de epigrafía funeraria más destacadas de todo el territorio español. Algunas de las inscripciones expuestas en sus salas se recogen a continuación:

NUMISIA CL/SECUNDA SE/VIVA FECITSIBI ET/MATRI SVAE/POSTEA HIC SITA EST

Numisia secunda, liberta de caio, la hizo en vida para sí y para su madre. Después aquí está enterrada.

ATELLIA/CN L CLEVNICA/HEIC SITAST

Aquí está enterrada Atellia Cleunica, liberta de Cneo.

MAEMILI ML/ZENONIS/AT ELLIANI

De Marco Aemilio Zenon, liberto de Marco, Atellano

CANTONIVS/P F COL/BALBVS AED/VIVEIS PARENTE

Caio Antoniu Balbo, hijo de Publio, de la tribu Colina, Aedil (lo hizo) para sus padres en vida.

CLODIALLOPIATA/PATRIPATRONO/PARENTIBUS/VIRO SVO/P L A Q V TT

Clodia Opiata, liberta de Lucio. Fue agradable con su padre, su patrón, sus parientes, su marido.

M MESSIUS/ML SA MAR/FABER LAPI

Marco Mesio Samalo, liberto de Marco. Artesano lapidario.

D M S/QPVBLIPPACIDA/AN V

Quinto Publicio que murió a los cinco años de edad

M L NICEFERO/PISTOR

Nicefero de profesión Pistor (panadero).