Las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en Mazarrón han permitido documentar la romanización de un área que comprende todos los cotos mineros y la Bahía de Mazarrón. La riqueza de sus minas, conocida ya desde la Edad del Bronce y explotadas a partir del siglo IV a.C., la existencia de una red de asentamientos metalúrgicos dedicados a la transformación del mineral y la proximidad con el puerto de Carthago Nova, fueron factores determinantes que explican la rápida romanización, atestiguada por la presencia de cerámica Campaniense A (fechada en la primera mitad del siglo II a.C.) en numerosos yacimientos minero-metalúrgicos de la actual Mazarrón: Loma de Sánchez, Loma de Herrerías, minas de San Cristóbal, Coto Fortuna, Caraleño..., etc, dedicados a la explotación del plomo y la plata, además de la metalurgia del hierro.

  En este proceso desempeñaron un papel clave los colonos de la Península Itálica, a los cuales se arrendó la explotación de las minas, administradas por compañías mineras como la de Coto Fortuna, llamada Societas Montis Argentari Ilvro, de la que en el yacimiento han aparecido cinco lingotes con su sello. Además de los yacimientos vinculados con la industria minero-metalúrgica, se conocen otros muchos cuyo origen obedece a otros usos. Es el caso de la Loma del Alamillo, asentamiento romano entre los siglos II a.C y I a.C., o de la Villa del Alamillo, donde se distinguieron dos zonas diferenciadas: una de uso doméstico, residencial, con unas termas; y un segundo sector, de carácter industrial, dedicado a la fabricación de salazones.

  Un factor determinante que contribuyó tanto a la rápida romanización del territorio como al crecimiento de las relaciones comerciales fue la construcción de un completo sistema viario. En este sentido destaca la Vía Augusta, gran calzada de más de 1500 kilómetros de longitud, que unía Cádiz con Narbona (Francia) bordeando el Mediterráneo. Un tramo de esta vía unía Carthago Nova, con Mazarrón y Lorca, facilitando el tránsito de productos entre el interior y el litoral.