municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La minería en La Unión

Fachada del Museo Minero de La Unión

Fachada del Museo Minero de La Unión

Camino del 33 en La Unión

Camino del 33 en La Unión

Galería de entrada a la Mina Agrupa Vicenta [La Unión_Minería]
Galería de entrada a la Mina Agrupa Vicenta


  Hablar de nuevos tiempos para La Unión implica hacer referencia a la crisis minera, en la que se vio envuelto el municipio a principios de la década de los 90', tras más de un siglo de dedicación a este sector, así como al esfuerzo realizado para superarla y salir adelante.

  La crisis industrial (minero-metalúrgica) de 1992, tras el cierre de Peñarroya, trajo arduas consecuencias económicas y sociales. A partir de ese momento, la búsqueda de fórmulas económicas alternativas ha sido la dedicación principal para las distintas administraciones unionenses durante las últimas dos décadas.

  El comercio supone el 43'5% del tejido empresarial del municipio. Por orden de importancia, le sigue el sector servicios, abarcando un 19,8%. La construcción es el siguiente sector que trasciende, englobando un 13'2% del conjunto empresarial. El sector industrial equivale al 10'5% del total de empresas localizadas en el municipio. En cuanto a la hostelería, los datos nos indican que supone un 9% del total. Por último, el transporte y la agricultura constituyen los dos sectores de menor trascendencia, configurando un porcentaje menor al 4% en empresas afianzadas en el municipio.

  El crecimiento del turismo natural y cultural se ha convertido en uno de los filones que La Unión quiere explotar, en concreto el turismo industrial minero. Este pueblo, comprometido con la preservación de su Historia y tradiciones, es consciente de que todos los elementos mineros, hoy día ya en desuso, están impregnados de la Historia unionense, apostando por la preservación y revalorización de su patrimonio minero. Así, durante los primeros años del siglo XXI diferentes fundaciones y consorcios han actualizado, modernizado y puesto en valor algunos elementos patrimoniales más significativos de La Unión, incluyendo en sus acciones una preocupación firme por el futuro laboral y económico de los habitantes del municipio. Además, el 30 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaró Bien de Interés Cultural a la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, con categoría de sitio histórico, potenciando el valor que significa la conservación y difusión de su patrimonio.

  Consorcio y Fundación

  El Consorcio Turístico Sierra Minera ha inaugurado en 2009 las visitas guiadas a la Mina Agrupa Vicenta, en el Camino del 33, la mayor mina visitable de Europa, que acoge una pequeña parte de la Historia de este pueblo. Además, entre sus proyectos desarrolla un Parque Temático, que presenta la ruta del Camino del 33 como paraje de naturaleza, acercando al ser humano a los trabajos mineros de la sierra, así como la visita a la Mina Remunerada, otro de los puntos significativos de la Cuesta de las Lajas. La segunda gran iniciativa que se desarrolla es la Fundación Sierra Minera, que desde 1997 donde se realizaron los primeros contactos para su formación ha desarrollado espacios como la Mina Las Matildes o Huerto Pío.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)