municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La minería en La Unión

Mina Las Matildes

El castillete de la mina Las Matildes de La Unión

El castillete de la mina Las Matildes de La Unión

Interior del C.I. de la Mina Las Matildes (La Unión)

Interior del C.I. de la Mina Las Matildes (La Unión)

Maquinaria en el interior de una casa de máquinas de la Mina Las Matildes en La Unión

Maquinaria en el interior de una casa de máquinas de la Mina Las Matildes en La Unión

  El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes es un importantísimo paso emprendido en el entorno de la Sierra Minera para presentar y dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y minero de esta tierra. Se trata de un espacio pionero en la rehabilitación de instalaciones mineras, englobando casa de máquinas, excavación arqueológica, máquinas eléctricas de principios del siglo XX y uno de los castilletes metálicos más representativos de toda la sierra.

  Dada su importancia, la Fundación Sierra Minera elaboró un completo programa turístico-cultural de divulgación para comunicar a los visitantes la totalidad de la realidad histórica de la comarca. Así, el lugar está concebido como un centro donde los visitantes puedan comprender de forma didáctica, amena y entretenida las huellas que, tras 2.000 años de historia, aún conserva la Sierra Minera.

  Breve Historia de Las Matildes

  La mina Las Matildes de La Unión queda situada en El Beal y estuvo en funcionamiento desde 1871 hasta mediados del siglo XXI, dividiéndose su vida útil en el campo de la minería en dos fases:
-Mina de extracción de plomo. Se trata de su primera etapa y su explotación se mantiene hasta finales del siglo XIX. Contaba con una casa de máquinas con fuerza a vapor, que movía las poleas de un castillete de madera. De esta fase se conserva la estructura de la casa de máquinas, una balsa de almacenamiento de agua y las canalizaciones de vapor, que alimentaban la maquinaria desde las calderas.
-Mina de extracción de agua. La difícil situación económica de primeros del siglo XX hace que Las Matildes concluyan su labor extractiva de plomo y se conviertan en una mina de extracción de agua. Con este cambio se evitaba la inundación de muchas minas en la sierra y, a la vez, comercializaban el agua que sacaban del subsuelo. Durante esta segunda fase la maquinaria de la mina se modernizó, conservándose en el Centro de Interpretación la sala de máquinas eléctrica con todos sus engranajes y ruedas, así como un castillete metálico de estilo modernista, muy acorde con las tendencias artísticas de la época.

  En la segunda mitad del siglo XX cesa la actividad de la mina y sus instalaciones, al igual que otras maquinarias mineras, fueron pasto del abandono, el expolio y el olvido. Pero los nuevos tiempos para la zona también trajeron un resurgir de los deteriorados restos de la mina. Entre los años 2004 y 2005 se llevaron a cabo las obras de restauración y rehabilitación de los edificios, maquinaria y entorno natural de la mina Las Matildes.

  Centro de Interpretación

  La mina Las Matildes de La Unión cuenta con una propuesta museística moderna y adaptada a todo tipo de público, repartida en dos naves que antiguamente fueron casas de máquinas para castilletes. En la primera de ellas, donde se situaban las máquinas de vapor, se pueden conocer diferentes aspectos de la minería y sus huellas en la zona, a través de paneles interpretativos, una maqueta de la Sierra Minera completa y una proyección en 3D. Los más pequeños también tienen un hueco en este centro, ya que para ellos existen diversos juegos en grandes paneles que tienen como fondo planos o imágenes de la sierra.

  La segunda sala se encuentra en la casa de máquinas, que acogía y acoge la maquinaria eléctrica que hacía funcionar el castillete metálico. En su interior, además de poder estudiar y comprender el funcionamiento de estos engranajes, también es posible contemplar diversas instantáneas que muestran el trabajo en la Maquinista del Levante, donde se construyó la maquinaria, así como otras imágenes de la época. Finalmente, en el exterior de las dos salas se encuentra el gran castillete modernista con su pozo de extracción.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)