municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia Antigua de Mazarrón

    Mazarrón es un municipio costero situado en el Sur de la Región de Murcia y cuenta en la actualidad con aproximadamente 35.000 habitantes. El municipio mazarronero posee una rica Historia que se remonta a la Prehistoria, donde destaca el yacimiento eneolítico del Cabezo del Plomo.

    En la Edad Antigua, los fenicios llegaron a las costas de Mazarrón en el siglo IX antes de Cristo (a.C.), atraídos por su riqueza en minerales. El territorio de Mazarrón era rico en minas de plomo. Los fenicios eran un pueblo comerciante procedente del Mediterráneo Oriental, de la región de Fenicia (actual Líbano). Los principales restos arqueológicos de la civilización fenicia son los dos barcos encontrados en los yacimientos de la Playa de la Isla y la Punta de Gavilanes.

    Los cartagineses también colonizaron el enclave de Mazarrón tras la decadencia de la dominación fenicia en la Península Ibérica. La explotación púnica de Mazarrón se intensificó en el siglo III a.C., a partir de la fundación de la ciudad de Qart-Hadast (Cartagena), capital de los cartagineses en Iberia.

    La colonización más importante de Mazarrón en la Edad Antigua fue la de los romanos. La civilización romana consiguió el control del sureste de Hispania en el 209 a.C., tras la conquista de Carthago Nova a los cartagineses. Los romanos establecieron una colonia en Mazarrón denominada Ficaria.

    Los arqueólogos han descubierto en Mazarrón la villa romana de El Alamillo (siglos II-I a.C.). Entre sus restos destacan decenas de viviendas, una balsa y un acueducto. Además, los romanos establecieron en Mazarrón una factoría de salazones. Allí se producía el garum, una salsa realizada con las vísceras del pescado, con propiedades terapéuticas. El garum era muy apreciado entre los patricios romanos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)