municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La minería en La Unión


     La Sierra Minera de Cartagena y La Unión ha sido un polo de atracción para los diferentes pueblos que han protagonizado la Historia de España. El territorio unionense ha destacado desde la Antigüedad por su riqueza en minerales de plata, plomo, cinc y hierro.

     Los primeros colonizadores de la costa murciana fueron los fenicios y los cartagineses. Sin embargo, los romanos fueron los pioneros en la explotación sistemática de las minas de La Unión. Los colonos romanos extraían los minerales de las canteras y exportaban su producción a la Península Itálica a través del Portus Magnus (actual Portmán).

     La Unión atravesaría su momento de mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. La causa fue el auge de la minería, a partir de la desamortización del subsuelo, tras la aprobación de la Ley de Bases de 1868.

     Empresarios nacionales y extranjeros invirtieron sus capitales en las minas de La Unión, creando mucha riqueza. La población de La Unión aumentó hasta los 40.000 habitantes, con la llegada de miles de inmigrantes. De esta forma, La Unión se convirtió en uno de los municipios más importantes de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)