municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El bombardeo de las cuatro horas

Daños en el hospital de la Caridad y en la calle Caridad de Cartagena

Daños en el hospital de la Caridad y en la calle Caridad de Cartagena

Daños por el 'bombardeo de las 4 horas' en Cartagena
Daños por el 'bombardeo de las 4 horas' en Cartagena

La guerra civil en Cartagena

    La Guerra Civil española tuvo unos comienzos complejos, difíciles de analizar de forma global, puesto que como en toda contienda civil intervinieron elementos no profesionales, en su mayor parte ajenos al ejército. En principio no hubo frentes definidos. La sublevación triunfó en diversas provincias y de la misma manera quedó sofocada en otras. Tal fue el caso de Cartagena la principal Base Naval de la República que permaneció fiel al Gobierno.

    La revista está profundizando en el estudio de estos hechos iniciales que tanto marcaron la vida social, política y militar de Cartagena en el período bélico. Así en el Número 1 se analizaba la muerte de El Chipé, en un interesante artículo de Rafael Plazas. Igualmente, en el Monográfico número 1 se tratan muy extensamente los sucesos de los buques-prisión España número 3 y Río Sil, analizados por nuestro Ricardo Hernández. En el Número 2 de la revista también se analizó el período anterior a la guerra, con el trabajo de Francisco José Franco sobre las elecciones de febrero de 1936, cuyo resultado tan decisivo fue para los hechos que llevaron a la sublevación y al comienzo de la guerra en julio de 1936.

    La plaza fuerte de Cartagena quedó bajo las órdenes del Gobierno Republicano, a pesar de que el Alzamiento también tuvo adeptos, en el Arsenal por ejemplo, donde la situación estuvo dudosa durante 36 horas y también en la cercana base de la Aeronáutica Naval, en Santiago de la Ribera.

Miguel S. Puchol Franco - Francisco Javier García Tous

Revista Cartagena histórica, nº 3

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)