Este Atlas Histórico Digital que presento no es un esfuerzo de investigación histórica, sino una recopilación de información para ser presentada en un conjunto que, utilizando las posibilidades de la moderna tecnología digital, sea atractivo y útil para todo aquel que quiera introducirse en la larga e interesante historia de la Región de Murcia.

Como muchos textos digitales, espero sea un corpus en expansión que, a partir de este esquema inicial, pueda crecer en diferentes aspectos que no se han recogido pero que son obviamente susceptibles de desarrollar en un marco cartográfico. Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de detalle. Para las fronteras anteriores al siglo XIII, he tenido que presentar la región dentro del marco peninsular más general, quitando casos específicos como el ducado de Aurariola. En cada apartado se discutirán los problemas que se plantean en este y otros aspectos. Espero que el Atlas sea sencillo de usar. Los botones de la parte superior derecha permiten controlar la animación (parar, arrancar, avance rápido, retroceso rápido). Los de la izquierda permiten pasar de un periodo histórico a otro. El botón de NOTAS, abajo a la izquierda, permite acceder a unas acotaciones sucintas sobre cada periodo.

Las obras fundamentales de referencia que he usado son el magnífico Atlas de Fernando Díaz de Cortázar (GARCÍA DE CORTÁZAR, F; Atlas de historia de España. Planeta. Barcelona. 2005), el Atlas de La Opinión de 1991 (SEGURA, P:.Atlas de la Región de Murcia páginas 13-24, La Opinión. Murcia. 1991), la Historia de Murcia de Miguel Rodríguez Llopis (RODRÍGUEZ LLOPIS, M: Historia de la Región de Murcia. Editora Regional de Murcia. Murcia. 1998) y la Historia de Murcia de la editorial Mediterráneo, (CHACÓN, F. dir.: Historia de la Región de Murcia. Mediterráneo. Murcia. 1980-1983). En las notas de cada uno de los apartados haré referencia a la bibliografía más específica de cada tema.


Espero, en fin, que la ambición del objetivo (condensar en un trabajo breve toda la historia de nuestra región) compense las lagunas evidentes que presenta, que pienso puedan ser subsanadas en el futuro con la colaboración del amable e informado internauta.