Baltasar Hidalgo de Cisneros fue uno de los cartageneros de más proyección exterior en su época, aunque no haya quedado una especial huella suya en la memoria colectiva de Cartagena y de la Región de Murcia. Nació en Cartagena en 1758 y murió en la misma ciudad en 1829: una larga vida en la que fue a veces testigo y a veces actor de acontecimientos importantes para Cartagena, para España y para la América española.
A mediados del siglo XVIII Cartagena era una de las más prósperas ciudades españolas. Se construye el Arsenal, fuente de trabajo para todos los cartageneros y para muchas otras personas que llegaron para trabajar en él; uno de ellos fue Francisco Hidalgo de Cisneros, padre de Baltasar.
Para entender la mentalidad y la vida de cada persona es muy importante conocer las circunstancias de la formación de su personalidad. Aquí presentamos información acerca de la ciudad en la que nació y creció y de su familia. También entraremos en su trabajo como marino, en su aportación al Hospital de Caridad de Cartagena, y en los sucesos a la vez importantes y trágicos de su vida como virrey de Buenos Aires.
Cartagenero, Capitán General, Ministro de Marina, Virrey de Buenos Aires y, según algunos historiadores, primer Presidente de Argentina, Baltasar Hidalgo de Cisneros es un personaje cuya vida apasionante vale la pena conocer.