municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Ricote

Pueblo de Ricote [Reportaje Ricote]
Pueblo de Ricote
Antonio Jesús Ruiz Munuera
Reconstrucción en tres dimensiones del Castillo medieval islámico de Los Peñascales de Ricote
Reconstrucción en tres dimensiones del Castillo medieval islámico de Los Peñascales de Ricote

Efemérides del Valle de Ricote y Archena en el siglo XX


  La Historia de Ricote está unida por su territorio y sus gentes al resto del Valle que lleva su nombre. Dos elementos tienen una importancia esencial dentro de la Historia de la villa: la población musulmana de la Edad Media y la encomienda de la Orden de Santiago en el siglo XIII, que perduraría hasta el XIX. Una tierra donde la encomienda dejó la herencia de la agricultura como base económica, y que tiene en el vino, la almendra y los cítricos una señal de identidad.

  En la población se tiene una particular vocación por San Sebastián, el patrón de Ricote y su Parroquia, consagrada al cristianismo hace 500 años. Además, Ricote es la tierra que vio nacer a dos importantes pensadores musulmanes del siglo XIII: Ibn Sabin y al-Ricotí. Pero Ricote es algo más que su Historia medieval, es una población que lucha por salir del aislamiento que le ha conferido su agreste entorno geográfico, y que tan importante ha sido para su defensa en tiempos pasados. Ricote es, por méritos propios, una de las cabezas visibles de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, y se acoge a las nuevas tendencias de turismo rural de calidad, que se están creando en la Región de Murcia.


  Fuentes

-ORTEGA LÓPEZ, D. 'Aproximación a la Historia de Ricote', en Relatos de Colombicultura y Otras Historias. Federación Regional Murciana de Colombicultura. Mayo de 1995, pp. 371-409.
-ORTEGA LÓPEZ, D. 'Orígenes del Valle de Ricote: la ciudad romana de Rikut'. I Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote 'Despierta tus Sentidos'. Edición Mancomunidad de Municipios 'Valle de Ricote'. Noviembre de 2002, pp. 147-156.
-ORTEGA LÓPEZ, D. 'El Valle de Ricote en el siglo XIII: plenitud y cambio'. II Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote 'Despierta tus Sentidos'. Edición Mancomunidad de Municipios 'Valle de Ricote'. Noviembre de 2003, pp. 267-282.
-VV. AA. 'Ricote y la niña bonita. 15 años de fiestas y mucho más'. Edita Alberto Guillamón Salcedo. Colaboran Diario La Opinión y Ayuntamiento de Ricote. 2003.
-VV. AA. 'Valle de Ricote, un pedazo de tierra murciana por descubrir', en Paisajes. Nº 90 (1998), pp. 24-35.

Agradecimiento especial a Dimas Ortega López, cronista oficial de Ricote, por su amabilidad y colaboración.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)