municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vicente Medina

Vicente Medina
Vicente Medina

Programa de la Conmemoración 150 Aniversario nacimiento de Vicente Medina

   

 

Vicente Medina Tomás vivió una época en la que toda una generación de intelectuales españoles luchó por salir del atraso social, la marginación y la pobreza.

El legado literario y cultural de Vicente Medina se encamina en esa dirección, mediante la creación de una historia social y natural de las gentes de su tierra.

Supo expresar los dolores y tristezas de los hijos humildes de la huerta murciana, ya que al ser natural de Archena, conocía de primera mano la miseria y marginación de los más pobres, realidad que plasmó en su extensa obra.

Hijo de familia humilde, desempeñó a lo largo de su vida gran cantidad de oficios y estuvo en multitud de lugares, desde Filipinas hasta Argentina. Aunque siempre tuvo muy presente su tierra natal.

Esa constante presencia de la tierra en el trabajo del poeta ha sido correspondida por las gentes de su pueblo, que le han dedicado varios espacios públicos en su memoria.


FUENTES

  • MEDINA TORNERO, M. E., Vicente Medina (1866-1937). El poeta y su obra, Fundación Vicente Medina, Murcia, 1996.

  • MEDINA, V., Aires Murcianos (Recopilación completa 1898-1928). Edición y prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1991.

  • VV. AA., "Vicente Medina", Cuadernos Murcianos, nº 25, Murcia 1976.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)