municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Del Consejo Regional al Estatuto de Autonomía

Límites territoriales

Mapa del antiguo Reino de Murcia

Mapa del antiguo Reino de Murcia
Archivo Histórico Provincial

Mapa de la Región de Murcia

Mapa de la Región de Murcia

       Región de Murcia

  El territorio de la Región se circunscribe a la provincia de Murcia.

    Provincia de Albacete

  La provincia de Albacete se separó de la Región mediante su incorporación a Castilla-La Mancha.

  El territorio de la actual Región se circunscribe a la provincia de Murcia. Los miembros del Consejo Regional aprobaron en el borrador de Estatuto pre-autonómico un territorio conformado por la provincia de Murcia, con la posibilidad de integrar comarcas limítrofes de Alicante, Almería y Albacete. Las aspiraciones del Consejo Regional eran reeditar las fronteras del antiguo reino de Murcia.

  El elemento vertebrador de la Región de Murcia era el valle del río Segura, que constituye el "común denominador histórico" del territorio. "Los límites ideales de la Región coinciden con el área geográfica de competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura", señaló Antonio Pérez Crespo (UCD), ex-presidente del Consejo Regional.

  La Región perdió la provincia de Albacete, unida a la provincia de Murcia en la misma región en la división administrativa de 1833, durante la Transición. La provincia de Albacete decidió en 1978 su inclusión en Castilla-La Mancha, junto a las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

  De esta forma, Castilla-La Mancha incorporó 26 antiguos municipios del reino de Murcia: Albatana, Alpera, Almansa, Balsa de Ves, Bonete, Carcelén, Casas de Ves, Corral Rubio, Chinchilla, Elche de la Sierra, Férez, Fuenteálamo, Hellín, La Gineta, Letur, Liétor, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montecastillo, Nerpio, Ontur, Petrola, Socovos, Tabarra, Villa de Ves y Yeste. Sin embargo, Hellín aprobó una moción para su integración en la Región de Murcia, según recoge el libro de Felipe Julián Hernández 'La Transición Política en Murcia'.

  La comarca alicantina de la Vega Baja, con capitalidad en Orihuela, aprobó en 1979 su incorporación a la Comunidad Valenciana (País Valenciano), "pensando en las ventajas que Orihuela puede conseguir por parte del Consell valenciano", afirmó el alcalde oriolano, Francisco García Ortuño. A pesar de ello, el alcalde de Orihuela reconocía los vínculos históricos y culturales existentes con Murcia. "Orihuela perteneció durante un tiempo al País Valenciano, pero estábamos y estamos más unidos a Murcia". La Vega Baja perteneció al reino de Murcia hasta el siglo XIV, cuando pasó al reino de Valencia (incluido en la corona de Aragón) en virtud de la Sentencia de Torrellas de 1304.

  El Ayuntamiento de Orihuela se quejaba de la presunta falta de interés del Consejo Regional de Murcia por la Vega Baja. "Las relaciones que tenemos con Murcia en estos momentos son puramente comerciales…El primer paso pensamos que debía darlo el Consejo Regional murciano…No se nos ha acercado en ningún momento a ofrecernos colaboración".

  En relación con Almería, el diputado almeriense Juan Antonio Gómez Angulo (UCD) propuso la unión de esta provincia andaluza con Murcia. Esta idea fue rechazada por las fuerzas políticas de ambos territorios. Por tanto, la provincia de Almería (con la comarca de Los Vélez incluida) confirmaría su ingreso en la Junta de Andalucía, junto a las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)