municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Del Consejo Regional al Estatuto de Autonomía

Titular de La Verdad: "Constituido el Consejo Regional"

Titular de La Verdad: "Constituido el Consejo Regional"
Archivo Municipal de Murcia

 
Antonio Pérez Crespo (UCD)

Antonio Pérez Crespo (UCD)
congreso.es

 
José Antonio Bordes Vila (PSOE)

José Antonio Bordes Vila (PSOE)
congreso.es

 

   1er. Consejo Regional

-Presidente:
Antonio Pérez Crespo (UCD)
-Secretario:
Francisco Guillén Castaño (PSOE)

  Composición del Consejo

· 13 Unión de Centro (UCD)
· 9 Partido Socialista (PSOE)
· 1 Partido Comunista (PCE)
· 1 Alianza Popular (AP)
· 1 Diputación Provincial

-12 parlamentarios

1. Mario Arnaldos (UCD)
2. Ricardo Cierva (UCD)
3. Joaquín Esteban (UCD)
4. José Martínez (UCD)
5. Jesús R. Martínez (UCD)
6. Antonio Pérez (UCD)
7. Salvador Ripoll (UCD)
8. José A. Bordes (PSOE)
9. Ciriaco Vicente (PSOE)
10. Francisco López (PSOE)
11. Francisco Vivas (PSOE)
12. Antonio López (PSOE)

-12 representantes territorio

13. Luis Alberola (UCD)
14. Pedro García (UCD)
15. José M. Llamas (UCD)
16. José Moreno (UCD)
17. Juan C. Navarro (UCD)
18. Francisco Peidró (UCD)
19. José M. Aroca (PSOE)
20. Francisco Guillén (PSOE)
21. José López (PSOE)
22. Antonio Martínez (PSOE)
23. Agustín Sánchez (PCE)
24. José M. Cascales (AP)

-1 Diputación Provincial

25. José Manuel Portillo

  El Órgano de Trabajo preautonómico nombró una comisión de transición, el 16 de junio de 1978, para preparar la creación del Consejo Regional de Murcia. Esta comisión estaba integrada por tres miembros: Antonio Pérez Crespo (Unión de Centro Democrático-UCD), Francisco Vivas Palazón (Partido Socialista Obrero Español-PSOE) y Francisco Artés Calero (Izquierda Democrática-ID).

  El Gobierno de Adolfo Suárez concedió a la Región de Murcia el régimen preautonómico mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 30/1978. El texto permitía el desarrollo de la Preautonomía a través del Consejo Regional de Murcia, "como órgano de gobierno y administración" (artículo 3º). "El Consejo Regional de Murcia estará constituido por los parlamentarios elegidos por la Región, por un número igual de representantes del territorio y por un representante de la Diputación Provincial" (artículo 4º). "El Consejo Regional de Murcia se constituirá en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley" (Disposiciones Finales). Dado en Madrid, a 27 de septiembre de 1978.

  El Consejo Regional de Murcia se creó el 10 de noviembre de 1978 en la sede de la Diputación Provincial. Las principales funciones del Consejo eran: "elaborar y aprobar sus propias normas reglamentarias de régimen interior; realizar la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado; y podrá proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses de Murcia" (artículo 5º).

  Este organismo estaba formado por 25 consejeros: 12 parlamentarios, 12 representantes del territorio y el presidente de la Diputación Provincial. Por partidos políticos, la UCD tenía 13 miembros; el PSOE, 9; Alianza Popular (AP), 1; y el Partido Comunista de España (PCE), 1.

  Los 12 parlamentarios eran: Mario Arnaldos Carreño, Joaquín Esteban Mompeán, Jesús Roque Martínez-Pujalte, Antonio Pérez Crespo, Ricardo de la Cierva y Hoces, José Martínez Garre, y Salvador Ripoll Marín, por parte de la UCD; José Antonio Bordes Vila, Ciriaco de Vicente Martín, Francisco López Baeza, Francisco Vivas Palazón, y Antonio López Pina, por parte del PSOE.

  Los 12 representantes del territorio eran: Luis Alberola Foulquié (Guadalentín), Pedro García Esteller (Noroeste), José María Llamas Soriano (Santomera), José Moreno Velasco (valle del Segura), Juan Carlos Navarro Valls (campo de Cartagena), y Francisco José Peidró Zorrilla (Altiplano), por parte de la UCD; José María Aroca Ruiz-Funes (valle del Segura), Francisco Guillén Castaño (Altiplano), José López Fuentes (valle del Guadalentín), y Antonio Martínez Giménez (campo de Cartagena), por parte del PSOE; Agustín Sánchez Trigueros, por parte del PCE; y José Manuel Cascales López, por parte de AP. El representante de la Diputación Provincial era su presidente, José Manuel Portillo Guillamón, publicó el diario La Verdad.

  Los miembros del Consejo Regional de Murcia eligieron como presidente a Antonio Pérez Crespo (UCD), por 15 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra; y como secretario a Francisco Guillén Castaño (PSOE), por 12 votos a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra. Las funciones del presidente del Consejo eran: "ostentar la representación del Consejo Regional, presidir el Consejo y convocar sus reuniones". Entre las principales funciones del secretario estaban las de "asistir al Consejo y al presidente en el ejercicio de sus respectivas competencias" (artículo 6º).

  El acto de investidura del Consejo Regional de Murcia se produjo el 24 de noviembre de 1978 en la Diputación Provincial. El presidente del Consejo, Antonio Pérez Crespo, destacó la importancia de la autonomía para los murcianos. "Autonomía es el gobierno del pueblo por el pueblo, es inmediación política a los problemas". Por su parte, el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo (UCD), destacó que "la autonomía debe servir para profundizar más en nosotros, corregir nuestros propios defectos y las malas estructuras". Al acto asistieron, entre otros, los presidentes pre-autonómicos de Cataluña, José Tarradellas; Aragón, Juan Antonio Bolea; Valencia, José Luis Albiñana; Extremadura, Luis Ramayo; Castilla y León, Manuel Reol; y Baleares, Jerónimo Albertí.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)