municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La etapa final (años 70): La Manga Club y El Corte Inglés

El almirante Luis Carrero Blanco, ex-presidente del Gobierno de España y víctima mortal de ETA

El almirante Luis Carrero Blanco, ex-presidente del Gobierno de España y víctima mortal de ETA

 
El empresario estadounidense Gregory Peters

El empresario estadounidense Gregory Peters
lamangaclub.es

 
Campo de Golf (Sur) de La Manga Club en 1970

Campo de Golf (Sur) de La Manga Club en 1970
lamangaclub.es

 
El Corte Inglés de Murcia en 1973

El Corte Inglés de Murcia en 1973
Archivo Municipal de Murcia

 
Anuncio conmemorativo de la inauguración de El Corte Inglés en Murcia el 3 de mayo de 1973

Anuncio conmemorativo de la inauguración de El Corte Inglés en Murcia el 3 de mayo de 1973
Archivo Municipal de Murcia

 

      Luis Carrero Blanco

  La banda terrorista ETA asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y posible sucesor de Franco, en un atentado en 1973.

         Gregory Peters

  El empresario Gregory Peters (EEUU) impulsó la construcción del complejo turístico de La Manga Club, inaugurado en el año 1972.

         La Manga Club  

    El complejo contaba con dos campos de golf (de 18 hoyos), 3.500 palmeras, 15 pistas de tenis, villas, restaurantes, y piscinas.

  El Corte Inglés de Murcia

  El centro de El Corte Inglés de Murcia se inauguró el 3 de mayo de 1973 con la asistencia del director general de El Corte Inglés, el gobernador civil y los alcaldes de Cartagena, Alicante, Albacete, Almería y Murcia.

  Murcia se convirtió, así, en la sexta ciudad de España en contar con un centro de El Corte Inglés después de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia

       Embalse del Argos

  El Gobierno español construyó el embalse del Argos (Cehegín) para evitar inundaciones y abastecer de agua a los regadíos del Noroeste.


  La etapa final de la dictadura de Francisco Franco (1970-75) se caracterizó por el debilitamiento del estado de salud del jefe del Estado, la delegación de la presidencia del Gobierno en el almirante Luis Carrero Blanco, la represión contra la creciente oposición interior, la proliferación de organizaciones terroristas y el inmovilismo del régimen respecto a la necesidad de reformas democráticas.

  La oposición al régimen franquista creció mediante el distanciamiento de la Iglesia Católica frente a la dictadura, la división del Ejército, la consolidación del Partido Comunista de España (PCE) en el interior, el nacimiento del sindicato marxista Comisiones Obreras (CCOO), la organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) bajo el liderazgo de Felipe González, y la actuación de los grupos terroristas ETA, FRAP y GRAPO, de extrema izquierda. La dictadura creó los servicios secretos  del Servicio Central de Documentación (CESED) en 1972 para luchar contra una oposición más amplia y mejor organizada.

  Los gobernadores civiles de la provincia de Murcia en la etapa final del franquismo fueron: Enrique Oltra Moltó (1970-73), abogado y perito industrial; Alberto Ibáñez Trujillo (1973-74), licenciado en Derecho; y José Aparicio Calvo-Rubio (1974-75), licenciado en Derecho y fiscal.

  Los representantes de la provincia murciana en las Cortes franquistas eran: Ernesto Andrés Vázquez, teniente coronel; Manuel Batlle Vázquez, rector de la Universidad de Murcia (1944-75); Miguel Caballero Sánchez, alcalde de Murcia (1965-71); Jaime Campmany y Díez de Revenga, presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo; Octavio Carpena Artés, catedrático de Química de la Universidad Autónoma de Madrid; Fulgencio Conesa Castillo, obrero del Sindicato Nacional de Cereales; Clemente García García, alcalde de Murcia (1972-79); Ginés Huertas Celdrán, presidente de la Diputación Provincial de Murcia; Carlos Iglesias Selgas, inspector de la Organización Sindical; y Ángel Mas Legaz, ingeniero técnico.

  El resto de los diputados por Murcia fueron: Pascual de Riquelme Servet, inspector general de Trabajo; Gaspar de la Peña Abellán, presidente de la Diputación de Murcia; José Manuel Portillo Guillamón, presidente de la Diputación; José Manuel Poveda Murcia, registrador de la propiedad; Eduardo Primo Yúfera, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1974-77); Jesús Quesada Sanz, médico; y Francisco Sabater García, catedrático de Fisiología Vegetal.

  En la provincia de Murcia, el turismo de sol y playa del litoral dio un salto de calidad con la inauguración de La Manga Club en 1972. El impulsor del complejo residencial y deportivo de lujo fue el estadounidense Gregory Peters. "Fui por primera vez a La Manga invitado por Huarte y Compañía para ayudarles en sus planes de desarrollo de La Manga… Quería un campo de golf de nueve hoyos para mis amigos y clientes, pero al final adquirí 600 hectáreas, en las que construir dos campos de golf de 36 hoyos y un complejo turístico".

  El complejo de La Manga Club contaba con los campos de golf Norte y Sur, diseñados por el golfista Robert Dean Putman, con 3.500 palmeras; 15 pistas de tenis, villas, hoteles, restaurantes, cafeterías y piscinas. La Manga Club acrecentó su fama a escala nacional por ser sede del Open del Golf de España entre 1973 y 1977. Además, La Manga incrementaba su oferta de ocio mediante el inicio de la construcción del Puerto Deportivo Tomás Maestre en 1973, por parte de la empresa constructora Puertomenor, S.A.

  En la ciudad de Murcia, un acontecimiento de gran relevancia económica fue la inauguración de El Corte Inglés el 3 de mayo de 1973. El gobernador civil de Murcia, Enrique Oltra Moltó, descubrió la placa conmemorativa del acto y el director general de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez Álvarez, entregó la llave del centro comercial al alcalde de Murcia, Clemente García García, como muestra de gratitud hacia la ciudad. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el gobernador militar y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Alicante, Albacete y Almería.

  Murcia se convirtió, así, en la sexta ciudad de España en contar con un centro de El Corte Inglés después de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. El Corte Inglés de Murcia quedó inaugurado con siete plantas, 200 departamentos especializados, restaurante, supermercado, cafetería, peluquería, guardería infantil y un aparcamiento para 700 personas. Este centro comercial tiene una superficie total de 64.700 metros cuadrados.

  El presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés, Ramón Areces Rodríguez, envió un mensaje a la ciudad de Murcia con motivo de la inauguración de su centro. "El Corte Inglés no llega a esta ciudad por casualidad; su arribada ha sido cierta y puntual, porque tiene fe ciega, absoluta y total en su espléndido futuro...Con Murcia hemos logrado, en la grandiosidad de sus instalaciones, el más moderno Gran Almacén de España...Para El Corte Inglés, Murcia y su Región representan el gran compromiso. Tenemos que demostrar que hemos llegado a alcanzar de pleno derecho auténtico nivel internacional".

  Otros acontecimientos destacados en la provincia de Murcia fueron: el desarrollo turístico de Mazarrón y Águilas; la inauguración del embalse del Argos en Cehegín (1973), para evitar inundaciones y abastecer de agua a los regadíos del Noroeste; la muerte de un centenar de personas por la riada del Guadalentín en Puerto Lumbreras y Lorca (1973); la llegada del agua potable a Santomera; la presentación del expediente de segregación de Santomera al Ayuntamiento de Murcia (1971); los inicios del movimiento pro-Ayuntamiento en Los Alcázares; y la crisis de la industria conservera en Ceutí.

  En política exterior, España completó su proceso de descolonización en África en 1975. Marruecos aprovechó el vacío de poder en España, debido al débil estado de salud de Franco, para iniciar la invasión del Sáhara Occidental el 6 de noviembre mediante la Marcha Verde de cientos de miles de civiles y militares. España cedió a las presiones de los países colindantes con la firma de los Acuerdos de Madrid el 14 de noviembre. El Gobierno español entregó el territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)