Fachada principal del Hotel Termas del Balneario de Archena [Balneario de Archena]
Fachada principal del Hotel Termas del Balneario de Archena
Región de Murcia Digital

  La Base y Escuela de Tanques de Archena (Murcia) constaba de las siguientes instalaciones militares durante la Guerra Civil (1936-39): escuela de conducción y tiro; talleres de reparación y adiestramiento mecánico; almacén; escuela de contraespionaje; residencias militares; hospital militar y refugios antiaéreos.

  La escuela de conducción y tiro y los talleres de reparación y adiestramiento mecánico estaban situados en las Escuelas Graduadas Miguel Medina de la población. Las prácticas de conducción se realizaban en el Valle de Ricote y las de tiro en Pliego y Yéchar (Mula). La comandancia militar requisó el colegio Miguel Medina para albergar estas instalaciones militares. Los oficiales soviéticos impartían las clases teóricas en el Casino de Archena. El almacén poseía piezas de repuesto para los tanques y estaba ubicado en la nave de frutas y conservas Joaquín Gómez y Hermanos.

  La Base de Archena sirvió también como escuela de contraespionaje para los agentes de los servicios secretos (NKVD) de la URSS. Las residencias militares de los oficiales españoles y soviéticos estaban en el hotel Termas del Balneario de Archena. El hospital militar se encontraba junto al Balneario y los refugios antiaéreos se construyeron a los pies de la roca de dicho Balneario.

  La relevancia de la Base y Escuela de Tanques de Archena para el bando republicano se demuestra por las visitas de personajes ilustres como el ministro de Defensa Indalecio Prieto y los presidentes del Gobierno Francisco Largo Caballero y Juan Negrín. Durante la Guerra Civil, Archena era un pueblo de 8.000 habitantes bajo el gobierno de José Marín Alcolea, alcalde de Unión Republicana (UR).