municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La explosión del acorazado Jaime I en Cartagena en 1937

Acorazado Jaime I en el puerto de Cartagena
Acorazado Jaime I en el puerto de Cartagena
Diario El Liberal
Alfonso XIII pasa revista a la Armada en Cartagena
Alfonso XIII pasa revista a la Armada en Cartagena


  La Ley de Escuadra del Ministerio de Marina aprobó en 1908 la reconstrucción de la Armada Española, mermada en la guerra naval de 1898 contra Estados Unidos en Cuba y Filipinas. Esta ley impulsó el inicio de la construcción del acorazado Jaime I en 1912 por la Sociedad Española de Construcción Naval. El buque de guerra fue botado en 1914 en los astilleros de El Ferrol (Galicia). Las características del acorazado Jaime I eran las siguientes: eslora (139 metros), manga (24 metros), calado (7 metros), velocidad (19 nudos) y dotación (850 tripulantes). El armamento del acorazado consistía en 30 cañones, 2 piezas de desembarco y 2 ametralladoras.

  La Primera Guerra Mundial (1914-18) retrasó la entrega del acorazado Jaime I a la Armada Española hasta el año 1921. En sus primeras misiones, el buque sirvió a la Familia Real en sus viajes oficiales, como el de 1923 a Italia para una entrevista con el duce Benito Mussolini. El Jaime I entró en guerra por vez primera en la campaña del Rif mediante bombardeos contra las posiciones rebeldes de los rifeños en la costa (1924) y con su participación en el histórico desembarco hispano-francés de Alhucemas (1925). El éxito de esta operación permitió a España recuperar el control militar del Protectorado del Norte de África.

  Durante la II República, el acorazado Jaime I contribuyó a derrotar la Revolución de Octubre de 1934 con su apoyo marítimo a las operaciones terrestres del Ejército, en cumplimiento de las órdenes del Gobierno republicano-cedista (Partido Republicano Radical y CEDA). Los militares españoles derrotaron a los mineros sublevados y recuperaron el control de Asturias.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)