Padres de la Constitución

-José Pedro Pérez (UCD)
-Miguel Herrero (UCD)
-Gabriel Cisneros (UCD)
-Gregorio Peces (PSOE)
-Manuel Fraga Iribarne (AP)
-Miquel Roca Junyent (UDC)
-Jordi Solé Tura (PCE)

Referéndum constitucional en la provincia de Murcia

-Participación: 71'4%
-Sí: 90'7%
-No: 6'2%
-Blanco y Nulos: 3'1%

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979 en la provincia de Murcia

-PSOE: 22 Ayuntamientos
-UCD: 17 Ayuntamientos
-PCE: 1 Ayuntamiento
-Independientes: 1 Ayto.
-Agrupación Electoral: 1

Los alcaldes democráticos de las principales ciudades

-Murcia:
José María Aroca (PSOE)
-Cartagena:
Enrique Escudero (PSOE)
-Lorca:
José López Fuentes (PSOE)
-Molina:
Francisco Vivas (PSOE)
-Cieza:
Antonio Martínez (PSOE)
-Caravaca:
Pedro García-Esteller (UCD)
-Yecla:
Francisco Guillén (PSOE)
-Águilas:
Cristóbal Ruiz Pérez (PSOE)

  La victoria del presidente Adolfo Suárez González, líder de la Unión de Centro Democrático (UCD), en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 supuso un espaldarazo al proceso de transición democrática en España. Adolfo Suárez nombró en su nuevo Gobierno tres vicepresidentes: Manuel Gutiérrez Mellado, para Defensa; Fernando Abril Martorell, para Asuntos Políticos; y Enrique Fuentes Quintana, para Asuntos Económicos. Entre los ministros destacaban, entre otros, Marcelino Oreja Aguirre en la cartera de Exteriores y Rodolfo Martín Villa en la de Interior. Antonio Hernández Gil sería elegido presidente de las Cortes.

  La primera medida del nuevo Gobierno de Adolfo Suárez fue la consecución de un acuerdo con la oposición, la patronal y los sindicatos para salir de la crisis económica. Los Pactos de la Moncloa (25 de octubre de 1977) aprobaron la devaluación de la moneda, los recortes del gasto público, la regulación del incremento salarial y el despido libre limitado. Estas medidas redujeron considerablemente la inflación económica en España en un año.

  Las nuevas Cortes Generales debían nombrar una comisión para la elaboración de una Constitución democrática. Los ponentes elegidos fueron: José Pedro Pérez Llorca, Gabriel Cisneros Laborda y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático-UCD), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular-AP), Gregorio Peces-Barba (Partido Socialista-PSOE), Miquel Roca Junyet (Unión Democrática de Cataluña-UDC) y Jordi Solé Tura (Partido Comunista-PCE). Los padres de la Constitución presentaron la Carta Magna ante las Cortes el 21 de julio de 1978.

  El Congreso de los Diputados aprobó el texto constitucional el 31 de octubre de 1978 por mayoría absoluta (326 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones). El pueblo español ratificaría en referéndum el 6 de diciembre de 1978 la Constitución Española con el apoyo del 88’5% de los votos (15’7 millones) y el rechazo del 7’8% de los sufragios (1’4 millones). La participación del electorado alcanzó el 67’1% (17’8 millones). En la provincia de Murcia, la participación en el referéndum fue del 71’4% (450.242 electores). La sociedad murciana votó a favor de la Constitución con el apoyo del 90’7% (408.722), la oposición del 6’2% (27.975). Los votos en blanco fueron el 2’4% (10.975) y los nulos el 0’5% (2.570).

  El título preliminar de la Constitución definía el nuevo Estado español de la siguiente manera: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la monarquía  parlamentaria".

  El Gobierno fijó una nueva convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo de 1979. La participación electoral fue del 68%. La Unión de Centro Democrático (UCD) revalidó su triunfo con el apoyo del 34’8% de los votos (6’2 millones) y 168 escaños. El Partido Socialista (PSOE) mantuvo su condición de principal partido de la oposición, con el 30’4% de los votos (5’4 millones) y 121 escaños. El Partido Comunista de España (PCE) quedó en tercer lugar con el respaldo del 10’7% de los sufragios (1’9 millones) y Alianza Popular obtuvo la cuarta posición con el apoyo del 6% de los votos (1 millón). En la provincia de Murcia, la participación electoral alcanzó el 72%. El partido más votado fue el PSOE con el 39’3% de los votos (178.621). La UCD igualó al PSOE con el 39’3% de los votos (178.229). El PCE consiguió la tercera posición con el 8% de los sufragios (36.090) y AP el cuarto lugar con el 5’7% de los sufragios (25.903).

  La provincia murciana estuvo representada en el Congreso por ocho diputados, cuatro del PSOE y cuatro de la UCD. Estos diputados fueron: Ciriaco de Vicente Martín (PSOE), licenciado en Económicas y Derecho; Diego Pérez Espejo (PSOE), médico del Hogar del Pensionista de Cartagena; Dionisio González Otazo, agricultor; José Plana Plana (PSOE), abogado de la Dirección General de Tráfico en Murcia; Joaquín Garrigues Walker (UCD), abogado y ex-ministro de Obras Públicas; Ricardo de la Cierva Hoces (UCD), catedrático de Geografía e Historia; José Antonio da Casa Ayuso (UCD), licenciado en Derecho y Ciencias Políticas; y Enrique Egea Ibáñez (UCD), licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Los senadores por Murcia fueron cuatro, tres del PSOE y uno de UCD, y eran: Antonio Martínez Ovejero (PSOE), profesor de FP; José Pérez Fernández (PSOE), empleado de Banca; Francisco Rodríguez López (PSOE), médico; y Antonio Pérez Crespo (UCD), abogado.

  Los Ayuntamientos democráticos llegarían a España con la celebración de las primeras elecciones municipales el 3 de abril de 1979. Los resultados demostraron un giro del electorado hacia la izquierda en toda España. El PSOE conseguía el poder en las principales ciudades de la nación. Esa tendencia también tuvo su reflejo en la provincia de Murcia. En las tres principales ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca) el PSOE conquistó el triunfo electoral. En Murcia, el PSOE logró 13 concejales, por 12 de la UCD y 2 del PCE. En Cartagena, el PSOE logró 9 concejales, por 8 de la UCD, 7 del Partido Cantonalista y 3 del PCE. Y en Lorca, el PSOE logró 9 concejales, por 7 de la UCD, 4 de Convergencia Democrática, 3 del PCE y 2 de los Independientes. En la provincia murciana, el PSOE consiguió el poder en 22 Ayuntamientos, la UCD en 17, el PCE en 1, los Independientes en 1 y la Agrupación Electoral en 1.

  Los primeros alcaldes de la democracia en la provincia de Murcia fueron: Álvaro Gaona Ruiz (Abanilla-Independiente), Antonio Morte Juliá (Abarán-UCD), Cristóbal Ruiz Pérez (Águilas-PSOE), Juan Pedro Blanco Prieto (Albudeite-UCD), Francisco Zapata Conesa (Alcantarilla-PSOE), Antonio Martínez Martínez (Aledo-UCD), Silvino Jiménez Alfonso (Alguazas-PSOE), José Ruiz Campillo (Alhama de Murcia-PSOE), José Marín Alcolea (Archena-PSOE), Juan Saquero González (Beniel-UCD), Valero Martínez Palazón (Blanca-UCD), Esteban Egea Fernández (Bullas-PSOE), Francisco Pérez Mayo (Calasparra-PSOE), José Garrido Saorín (Campos del Río-UCD), Pedro García-Esteller (Caravaca-UCD), Enrique Escudero de Castro (Cartagena-PSOE), Cristóbal Robles Jaén (Cehegín-UCD), Manuel Hurtado García (Ceutí-PSOE), Juan Antonio Martínez Real (Cieza-PSOE), José Martínez Sánchez (Fortuna-PCE), Ginés Jiménez Gómez (Fuente Álamo-PSOE), José Yagüe Ortuño (Jumilla-PSOE), José María Lara Martínez (Librilla-PSOE), José López Fuentes (Lorca-PSOE), Matías García Franco (Lorquí), Mariano Yúfera Guirao (Mazarrón-Agrupación Electoral), Francisco Vivas Palazón (Molina de Segura-PSOE), Antonio García Arias (Moratalla-PSOE), Antonio Hernández Cava (Mula-UCD), José María Aroca Ruiz-Funes (Murcia-PSOE), Santiago Buendía Bermejo (Ojós-UCD), Carlos García García (Pliego-UCD), Juan López García (P. Lumbreras-UCD), Isabel Macarro Rubio (Ricote-CD), Francisco J. Martínez Tárraga (San Javier-UCD), José Sánchez Sánchez (San Pedro del Pinatar-UCD), Pedro Campillo Jiménez (Santomera-PSOE), Pedro Jiménez Ruiz (Torre Pacheco-UCD), Juan Molina Molina (Torres de Cotillas-PSOE), Antonio Pérez Férez (Totana-PSOE), José Moreno Yepes (Ulea-UCD), Andrés Martínez Cánovas (La Unión-PSOE), Andrés Ortiz Jiménez (Villanueva del Río Segura-UCD) y Francisco Guillén Castaño (Yecla-PSOE).

  Texto: Antonio Gómez-Guillamón Buendía
  Revisión: José Antonio Postigo