municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La difusión de la cultura: las misiones pedagógicas

Ramón Gaya en una Misión Pedagógica por España en 1934 con el Museo Circulante de Pintura

Ramón Gaya en una Misión Pedagógica por España en 1934 con el Museo Circulante de Pintura

 
Participantes de las Misiones Pegagógicas de la Universidad Popular de Cartagena (1931-36)

Participantes de las Misiones Pegagógicas de la Universidad Popular de Cartagena (1931-36)
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

 
Antonio Oliver en una Misión Pedagógica en la pedanía murciana de Valladolises en el año 1935

Antonio Oliver en una Misión Pedagógica en la pedanía murciana de Valladolises en el año 1935
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

 

  "Una República democrática y liberal no se sostiene sin una base de cultura general que depure, defina y sostenga la personalidad humana… España no será una auténtica democracia mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean condenados a perpetua ignorancia… Donde la cultura falta, el sistema democrático se pervierte, se esteriliza, se desfigura o cae, no por la presión exterior, sino por interna consunción. No lo derriban, se desploma". Marcelino Domingo, ministro de Instrucción Pública (1931).

  El ministro Marcelino Domingo aprobó el 23 de mayo de 1931 un decreto para "sembrar España de escuelas", con la finalidad de erradicar el analfabetismo de la sociedad. El decreto preveía la creación de 23.435 escuelas en España. Esta educación se caracterizaría por su carácter unitaria (escuelas mixtas), laica y republicana. El Gobierno del bienio de izquierdas (1931-33) quería acabar con la influencia religiosa en la educación, prohibiendo la docencia a la Iglesia Católica.

  Además, el Ministerio de Instrucción Pública creó las Misiones Pedagógicas en 1931, a propuesta de la Institución Libre de Enseñanza (fundada en Madrid en 1876 por Giner de los Ríos), para difundir la cultura entre la población rural, mayoritariamente analfabeta. En la provincia de Murcia, el problema del analfabetismo afectaba aproximadamente al 50% de la población total, 645.449 habitantes. Así, por ejemplo, de los 158.724 habitantes de la ciudad de Murcia en 1931, 85.402 eran analfabetos (50.650 de ellos eran mujeres). El Gobierno de Manuel Azaña delegó la dirección de las Misiones Pedagógicas en Manuel Bartolomé Cossío, pedagogo y miembro de la Institución Libre de la Enseñanza.

  Las Misiones Pedagógicas se clasifican en: el Museo Circulante de Pintura, la Biblioteca Circulante, el Servicio de Cine, el Coro y el Teatro. El Museo Circulante de Pintura se encargó de la difusión del arte por los pueblos de España, con copias de obras maestras del Museo del Prado de Madrid, realizadas por pintores destacados. El murciano Ramón Gaya pintó las siguientes reproducciones: Los fusilamientos de La Moncloa, de Francisco de Goya; El sueño de Jacob, de José de Ribera; La infanta Margarita, de Diego de Velázquez, y El niño Dios pastor, de Bartolomé Esteban Murillo. El Museo Circulante se desarrolló entre el 15 de abril de 1934 y el 8 de junio de 1934 en Mazarrón, Totana, Alhama, Mula, Archena, Beniaján y San Pedro del Pinatar, y contó con la participación del pintor Ramón Gaya, el escritor Luis Cernuda y el estudiante Antonio Sánchez Barbudo. La Bilioteca Circulante donaba un centenar de libros en cada población visitada en el mundo rural.

  Las principales instituciones impulsoras de las Misiones Pedagógicas en la provincia de Murcia durante la II República fueron la Universidad Popular de Cartagena y la Escuela Normal de Murcia. Los poetas Carmen Conde y Antonio Oliver fundaron la Universidad Popular de Cartagena en 1931 con la finalidad de "divulgar la cultura entre la clase trabajadora". La primera misión pedagógica de la Universidad Popular de Cartagena se desarrolló entre el 26 de marzo de 1933 y el 1 de abril de 1933 en Cartagena, Cabo de Palos, Fuente Álamo y Zarcilla de Ramos, y contó con la participación de Carmen Conde, Antonio Oliver, Matilde Moliner (profesora de Secundaria), Pablo de Cobos (maestro), Antonio Sánchez Barbudo (estudiante) y Buyas (estudiante). Los misioneros emplearon el Archivo de la Palabra, mediante la reproducción de voces famosas en un gramófono, y la Filmoteca Educativa, para la proyección de películas.

  La segunda misión pedagógica de la Universidad Popular de Cartagena se realizó entre el 13 y el 19 de marzo de 1935 en Corvera, La Murta, Cañadas del Romero, La Azohía, Campillo de Adentro y El Albujón, y contó con la participación de Carmen Conde, Antonio Oliver y los maestros Irene Pérez, Félix Ayora, Manuel Durán y José Vidal. Los misioneros enseñaron canciones folklóricas, poemas de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, e impartieron charlas de cultura general entre la población.

  El maestro Domingo Abellán presidía la Escuela Normal de Murcia. Esta institución creó un grupo folklórico y de teatro. La primera misión se desarrolló entre febrero y mayo de 1933 en Alhama, Cabezo de Torres, El Palmar, Murcia, Lorca y Alcantarilla. La segunda misión se realizó entre febrero y mayo de 1934 en La Ñora, Alcantarilla, Totana, Mula, Jumilla, Archena, Albudeite, Las Torres de Cotillas y Fortuna.

  En la provincia de Murcia, el Patronato de Misiones Pedagógicas impulsó la fundación de 544 escuelas primarias entre 1931 y 1935 y de 72 bibliotecas entre 1932 y 1934. Las bibliotecas funcionaban mediante el sistema de préstamos y con lecturas públicas. Las bibliotecas se establecieron en Albudeite, Albujón, Algezares, Alquerías, Barqueros, Beniel, Cabezo de Torres, Calasparra, Campo Nubla, Caravaca, Cartagena, Cieza, Cehegín, Espinardo, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Molina, Monteagudo, Moratalla, Murcia, Nonduermas, Portman, Pozo Estrecho, Rincón de Villanueva, La Unión, Santiago y Zaraiche, Valentín, Valladolises y Zarcilla de Ramos.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)