municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la Región de Murcia

Los fenicios

Barco fenicio de Mazarrón

Barco fenicio de Mazarrón

 
Proa del barco fenicio de Mazarrón

Proa del barco fenicio de Mazarrón

 

      Colonias fenicias

-Calpe (Gibraltar)
-Malaca (Málaga)
-Sexi (Almuñecar)
-Abdera (Adra)

          Yacimientos

  La arqueología submarina ha permitido el hallazgo de dos barcos o pecios fenicios en el yacimiento murciano de:
-Playa de la Isla (Mazarrón)


     Los fenicios constituían un pueblo del Mediterráneo Oriental situado en la región de Fenicia (actual Líbano). Su territorio estaba integrado por pequeñas ciudades-estado como Sidón, Tiro y Biblos. Los fenicios protagonizaron el salto de la humanidad de la Prehistoria a la Historia con la invención del alfabeto. Sus habitantes desarrollaron una gran actividad comercial por el  Mar Mediterráneo debido a la escasa riqueza agrícola de su tierra natal, Fenicia.

     Los cananeos o fenicios bautizaron a España con el nombre de 'Isephanim', que significa literalmente costa o isla de los conejos ('cuniculus'). Este pueblo mediterráneo quedó impresionado por la gran cantidad de conejos que habitaban en el Sur peninsular. La colonización fenicia de la Península Ibérica comenzó alrededor del año 1.100 a.C. con la fundación de la ciudad de Gádir (Cádiz), primera colonia creada en Occidente.

     Los fenicios ampliaron sus relaciones comerciales con los pueblos íberos, atraídos por la riqueza mineral del Sur peninsular, mediante la creación de nuevas colonias como Calpe (Gibraltar), Malaca (Málaga), Abdera (Adra) y Sexi (Almuñecar) en la costa mediterránea. Las relaciones comerciales se basaban en el trueque o intercambio de productos. Los fenicios ofrecían cerámica, telas de vestir y objetos de adorno a cambio de minerales. En la Región de Murcia, los fenicios colonizaron la costa de Mazarrón atraídos por la riqueza de sus minas de plata y plomo. La costa murciana constituía un enclave estratégico en la ruta comercial entre Ebussus (Ibiza) y Gádir (Cádiz).

     Los principales restos de su colonización son dos barcos fenicios hallados en la Playa de la Isla y en Los Gavilanes (Mazarrón). La arqueología submarina ha permitido el rescate de 7.500 fragmentos cerámicos de ánforas, platos, cuencos y urnas del barco de Playa de la Isla. Los restos de esta nave fenicia (quilla, tracas, cuaderna y cuerda) del siglo VII a.C. se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena. El barco de Los Gavilanes permanece sepultado bajo la arena a dos metros de profundidad mientras se realizan los preparativos para su extracción a la superficie para su estudio y exposición pública.

     Los comerciantes fenicios influyeron en el desarrollo cultural de los pueblos íberos, sobre todo los tartesios y los mastienos, con la introducción de la escritura con el alfabeto y el hierro como material para la elaboración de útiles, armas, joyas y adornos. Un ejemplo de la influencia cultural de los fenicios en Iberia lo tenemos en la Dama de Elche. La escultura más representativa de la Edad Antigua en España constituye una versión íbera de la diosa de la fecundidad fenicia Astarté. De hecho, las joyas y amuletos de la ilustre Dama ilicitana son de origen fenicio.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)