municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la Región de Murcia

Paleolítico Inferior

Entrada a la Cueva Victoria (Cartagena)

Entrada a la Cueva Victoria (Cartagena)

 
Interior de la Cueva Victoria (Cartagena)

Interior de la Cueva Victoria (Cartagena)

 

         Yacimientos

-Cabezo Zobrina (Alguazas)
-Camino de Monteral (Mula)
-Cueva Victoria (Cartagena)
-El Cerco (Jumilla)
-La Empedrada (Lorca)
-Montesinos (Jumilla)

     El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y los 100.000 a. C. Los primeros seres humanos vivían en hábitats a orillas de ríos y lagos, dada la importancia del agua para garantizar la supervivencia; esto queda patente en los yacimientos peninsulares de las terrazas fluviales del Manzanares, del Jarama y del Tajo.

   La vida humana era nómada, en busca de alimento, y su actividad se basaba en la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza con los primeros instrumentos de piedra. Su dieta se basaba en tubérculos, raíces, bayas, moluscos y carne de jabalí, ciervo, mamut, rinoceronte o elefante. Además, el ser humano aprendió la utilización del fuego natural producido por los rayos para luchar contra el frío y conseguir la luz.

     La primera especie del género humano fue el 'homo hábilis', denominado así por su habilidad para la elaboración de utensilios de piedra, como por ejemplo cantos rodados, bifaces achelenses, lascas y raederas. Su capacidad craneal oscilaba entre los 650 y los 800 cm3.  El 'homo erectus' sucedió al 'homo hábilis' en la evolución humana y su nombre alude al erguimiento definitivo del ser humano. La capacidad craneal del 'homo erectus' aumentó respecto al del 'hábilis', situándose entre los 800 y los 1200 cm3.

     En la Península Ibérica, el homínido más antiguo corresponde al 'homo antecessor', con una antigüedad superior a un millón de años, hallado durante las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos-Castilla y León). El 'homo antecessor' constituye el eslabón intermedio en la cadena de la evolución humana entre el 'homo erectus' y el 'homo neanderthal', y su capacidad craneal supera los 1.000 cm3. Además, el 'antecessor' es el homínido más antiguo hallado en el continente europeo. La Península Ibérica fue el primer territorio de Europa habitado por los homínidos, que llegaban procedentes de África.

     En la Región de Murcia existen escasos restos humanos de la etapa del Paleolítico Inferior. El yacimiento más destacado es el de Cueva Victoria, en el municipio de Cartagena. La cueva está situada en un macizo calcáreo de San Ginés de la Jara. Cueva Victoria tiene seis salas con restos fósiles de una antigüedad de 1.200.000 años, que es superior a la del yacimiento de Atapuerca. En Cueva Victoria se han encontrado restos de fauna correspondientes a équidos, bóvidos, cérvidos, hipopótamos, hienas y focas. La gran antigüedad de los restos humanos sugiere la posibilidad de estar ante uno de los primeros pobladores del continente europeo. Otros yacimientos regionales de referencia son los del Cabezo de la Zobrina (Alguazas), Camino de Monteral (Mula), El Cerco (Jumilla), La Empedrada (Lorca) y Montesinos (Jumilla).

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)