Free cookie consent management tool by TermsFeed Rafael de Bustos, marqués de Corvera - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Rafael de Bustos, marqués de Corvera

Rafael de Bustos, marqués de Corvera

Escudo de los Corvera
Escudo de los Corvera

El título nobiliario de Marques de Corvera comienza con Lorenzo de Bustos en el año de 1683. Sin embargo, el primer marqués de Corvera ligado a Las Torres, sería el sexto en ostentar el título, es decir: Francisco Juan de Bustos, por cuyo matrimonio con doña Antonia Carrasco Balboa y Calvillo se incorporaría a su casa los señoríos de Cotillas, Torreblanca y Benahandín, que obtendría Pedro Martínez Calvillo. Le seguirían en la línea sucesoria: Cristóbal de Bustos, Rafael Antonio de Bustos y Molina, Rafael de Bustos y Llamas, Rafael de Bustos y Sagade.

El siguiente heredero al título fue uno de los más personajes que más lustre dieron a este linaje, Rafael de Bustos y Castilla Portugal, casado con doña María Teresa Riquelme y Arce.

Rafael de Bustos era  descendiente del señorío de los Molina, del de Cotillas, Torreblanca y Benahandín, así como de la casa de los Marqueses de Salinas. Nació en 1807  y se doctoró a la temprana edad de 18 años en la Universidad de Alcalá de Henares. Gracias a su enorme talento, su carrera resultó tan brillante como fulgurante, llena de retos y de cargos y puestos de responsabilidad. Por lo que a política se refiere, en 1850 fue elegido Diputado a Cortes por Murcia, cargo que ostentó hasta 1876. Siendo gobernador de Madrid hizo construir la Casa de la Moneda. Fundó la Academia de ciencias Morales y Políticas. Se le confió la Cartera del Ministerio de Fomento durante el reinado de Isabel II y además de ser Grande de España, titulo que le otorgaría Alfonso XII en noviembre de 1875, fue Senador del Reino y recibió honores de Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro.

De su estrecha y afectiva relación con Murcia son fruto grandes logros para la prosperidad de la Región, entre los que cabe destacar:  la construcción de las carreteras de la provincia, numerosos puentes, los faros de la costa, la defensa del agua del segura para regadío y la llegada del ferrocarril, que por cierto haría pasar por sus tierras de Las Torres de Cotillas. En gratitud a tanto desvelo, la ciudad de Murcia lo nombró Hijo Adoptivo.

Falleció en Archena en 1894.  A su sepelio, celebrado el 18 de marzo, asistieron personajes del relieve de Juan de la Cierva, Ángel Guirao, Eustasio de Ugarte, el Chantre de la Iglesia Catedral así como diversos párrocos del entorno. El enorme y multitudinario cortejo se vio nutrido con más de mil empleados que trabajaban para el marqués entre Las Torres de Cotillas y Archena.

Desde la desaparición de Rafael de Bustos y Castilla Portugal hasta el momento actual han continuado sucediéndose en el título: Dolores de Bustos y Riquelme, que contrajo matrimonio con su tío don José de Bustos y Castilla, Vizconde de Rías; Alfonso de Bustos y Bustos, Marqués de Corvera, que casó con doña Isabel Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, Condesa de Nieva. El marquesado de Corvera recayó en 1940 en la duquesa de Pastrana, X marquesa, y en 1957, en José María Finat y Bustos.

Las armas de Bustos son: Escudo partido de azur y oro, cargado de un águila «del uno al otro», con una o dos cabezas y con el lema: «Si no soy toda de oro, en lo azul tengo el tesoro».

Rafael Bustos, marqués de Corvera
Rafael Bustos, marqués de Corvera