municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fondos del Archivo Municipal de Mazarrón

Edificio que alberga el Archivo Municipal de Mazarrón

Edificio que alberga el Archivo Municipal de Mazarrón

Edificio del Ayuntamiento de Mazarrón

Edificio del Ayuntamiento de Mazarrón

Documento antiguo custodiado en el Archivo Municipal de Mazarrón

Documento antiguo custodiado en el Archivo Municipal de Mazarrón

Archivo

El Archivo Municipal de Mazarrón se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio de dependencias municipales de la calle Fernández Caballero.

Es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de ciudadanos e investigadores la documentación municipal desde el año 1546 hasta nuestros días; así como aquella documentación producida por otras instituciones no municipales y que se encuentran depositadas en el mismo, respetando las condiciones de accesibilidad que regula la legislación vigente.

La documentación que custodia se divide en tres fondos distintos:

  • Fondo Municipal. Integrado por la documentación producida por la institución municipal que tiene como fecha inicial el año 1546, siendo las últimas transferencias del año 2004. Estos documentos instalados en 3898 legajos ocupan 462 metros lineales en sus depósitos.

  • Fondo de Minas. Corresponde a documentación de diferentes compañías mineras que se dedicaban a la explotación de minas en Mazarrón, desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX. Sus fechas extremas son los años 1876/1943, siendo el volumen del mismo, 51 legajos. Estos documentos fueron encontrados de forma fortuita en una casa particular cuando iba a ser demolida. Es muy útil para estudiar la evolución empresarial de la minería de la zona, puesto que contiene información sobre las siguientes empresas: Sindicato de Minas de Mazarrón, Comunidad de Obreros Mineros de Mazarrón, Sociedad Trinidad, Compañía de Águilas y Compañía de Hierros de Bédar.

  •  Fondo del Ateneo Cultural. Constituido por la documentación depositada por esta institución en el año 2003.

Servicios

  • Información.

  • Consulta y préstamo a las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento.

  • Consulta en sala de documentos originales.

  • Servicio de reprografía, siempre que lo permita su estado de conservación.

  • Biblioteca Auxiliar.

  • Actividades culturales y educativas: exposiciones, colaboración con entidades culturales del municipio.


Horarios

8 a 14 de lunes a viernes, y miércoles de 16 a 20, excepto verano, Semana Santa y Navidad.

Acceso: libre

Dirección: 

Calle Fernández Caballero, nº 1 ,  30870 Mazarrón.
Teléfono: 968590012
Fax: 968 591845
e-mail: archivo@mazarron.es

 Historia

La historia del Archivo Municipal de Mazarrón corre paralela a la existencia de la villa, pues los primeros documentos que se conservan del siglo XVI, hacen referencia a la exención del lugar llamado Casas de los Alumbres de Almazarrón de la jurisdicción de Lorca, y su constitución como concejo con término y jurisdicción propios.

Entre ellos podemos destacar una provisión de 14 de julio de 1546 por la que se comisionaba a Ambrosio Rótulo para que informara sobre esta circunstancia. Los compromisarios se reunieron en la iglesia de la Concepción el 22 de febrero de 1565 para realizar la primera elección de oficios; y el 1 de agosto de 1572 Felipe II concedía la carta de privilegio de villazgo.

Desde entonces todos los acontecimientos históricos se verán reflejados en los documentos aquí custodiados, siendo imprescindible como fuente primaria para el estudio de la historia local.

Siempre ha sido preocupación del concejo conservar todos aquellos testimonios escritos que se fueron produciendo con el devenir de los tiempos pues la cantidad y antigüedad de los mismos así nos lo hace pensar. Los primeros libros capitulares hacen referencia al arca del archivo, y en el cabildo de diecinueve de mayo de 1565, Juan de Albacete designa a Pedro Curado para ir a Murcia con la facultad de comprar patrones de vara de medir como son:

"patron de arroba y de media arroba de medir vino, y patrones de pesas de hierro y patrones de media fanega de palo para medir trigo, y así esta villa se gobierne mejor y se rija por ellos. Y traídos dichos patrones se pongan en el archivo deste cabildo para que en el esten guardados y conservados".

También encontramos noticias de la preocupación por dotar al ayuntamiento de personal encargado del mismo.  Datos de ello tenemos en 1897, año en el que se nombra a Miguel López López como archivero municipal, en el año 1906 se nombra como oficial 1º de Secretaría y archivero a Emilio Blesa Muñoz, y en 1914 a Ginés Gómez Granados como archivero interino.

Como instrumentos de descripción de los documentos tenemos dos inventarios, que coinciden con la existencia de archiveros dentro de la plantilla municipal. El primero de finales del siglo XIX, se conserva de forma parcial puesto que se trata de el 2º cuaderno de inventario del archivo de la villa de Mazarrón, no conservándose ninguno más; en él se hace referencia a documentos relativos a guardas jurados, amillaramientos, consumos, alumbramiento de aguas, etc.

El segundo, denominado Habitación del Reloj. Inventario del Archivo. Año 1914, hace una relación de una colección de libros  y de documentación relativa a cédulas personales, elecciones, censos, matrícula industrial, tabacos, etc. Entre los siglos XVIII y XX.

Entre los años 1983 y 1984 la Diputación Provincial a través del Servicio Provincial de Coordinación de Archivos  procederá a la organización del archivo y la elaboración de los correspondientes instrumentos de descripción.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)